Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida.

Mundo

Declaran culpable a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los 10 cargos que enfrentó en un juicio que duró casi tres meses. Uno de las acusaciones centrales contra el narcotraficante mexicano es ser el líder del Cártel de Sinaloa y, a partir de ahí, toda una serie de crímenes que alcanzaron repercusión internacional.

El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida. Su sentencia se conocerá el 25 de junio.

Algunas de las evidencias se basan en declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán Loera para usar la violencia en contra de sus enemigos. De acuerdo con la Fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

El periodista Alan Feuer, quien ha cubierto el juicio contra “El Chapo” para el diario The New York Times, describió este mediodía –a través de su cuenta de Twitter–cómo el capo mexicano escuchó el veredicto: “‘El Chapo’ parecía un poco sorprendido sentado junto a sus abogados y escuchando los veredictos de culpable que le llegaban través del traductor. Cuando el veredicto se completó, ‘El Chapo’ miró a su esposa Emma Coronel. Con lágrimas en los ojos ella le mostró un pulgar hacia arriba”.

Detalló además que en el lobby de la Corte, los alguaciles estadounidenses se encuentran completamente armados y con equipo de combate que incluye cascos, gafas de visión nocturna y chalecos.

Te puede interesar

Advertisement