Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

(Internet)

Show!

Yalitza Aparicio de cero a la cenicienta Hollywood

Héctor Racine
GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el impacto causado por la indígena y debutante de actriz Yalitza Aparicio Martínez en la película Roma, de Alfonso Cuarón, BASTA envió al reportero Héctor Racine a investigar los humildes orígenes de la nueva estrella oaxaqueña.

Yalitza Aparicio de la noche a la mañana se ha convertido en una Cenicienta moderna, como salida de un cuento de hadas emerge de su humilde barrio, y por arte de magia se convierte en estrella, con su actuación en Roma ha puesto en el mapa mundial del firmamento cinematográfico al pueblo de Tlaxiaco, de 17, 543 habitantes, y el dialecto mixteco, porque en una de las escenas canta y platica en su lengua natal.

Yalitza, de 24 años, vive con sus padres y hermanos (Edith, de 25 años, Alex Uriel, fallecido recientemente, Jesse Akwid, de 15 y Pedro, de 12) en unos cuartos de láminas, rodeados de vacas y cabras en el barrio pobre de San Pedro, de apenas 860 habitantes, a 30 kilómetros de Tlaxiaco y al que únicamente se llega caminando, porque no hay carretera, es camino de tierra.

Los padres de la hoy actriz, originarios de la comunidad triqui en la población de Copala, Raúl Ismael Aparicio y Margarita Martínez Merino, se dedican a vender comida –pizzas y otros platillos- en las ferias de la región.

En el momento que llegó BASTA estaban ausentes, habían viajado al pueblo de Mundichi, a 50 km de Tlaxiaco, para comerciar sus productos en las fiestas patronales, en este caso de El Niño Jesús de Praga.

Luego de varias horas en la búsqueda de su domicilio y de entrevistar a muchas personas, nadie daba razón de Yalitza, porque nadie la conoce, ni sus vecinos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por fin, con la ayuda de un hábil taxista, Leonel Pacheco, logramos nuestro objetivo. “Preguntando se llega a Roma”, nos dijo, y, pues seguimos preguntando y por fin llegamos caminando al domicilio de la estrella, sin nombre de calle, ni número oficial.

Allí, gentilmente nos recibió la hermana de Yalitza, Edith Aparicio, vestida con un colorido atuendo triqui (vestido largo que se llama huipil) y tomada de la mano de su hijo, quien invitó a pasar al interior al enviado de BASTA y a nuestra traductora, Lupita R. Cruz. Ahí, procedimos a darle ejemplares de Diario BASTA, donde han aparecido una serie de notas sobre su hermana.

Acto seguido nos invita un vaso de agua, pero inmediatamente precisa que tienen prohibido hablar con los medios de comunicación. “La empresa El Coyul de espectáculos fílmicos –dijo nos dejó un documento donde impide hablar con la prensa. Yo les agradezco que hayan venido hasta acá pero no puedo informar nada”, y proporcionó copia del documento firmado por el representante legal, Nicolás Celis López, donde establece que cualquier asunto relacionado con la película debe ser tratado con Adriana Caballero o con Rocío Chicharro.

Ante esta situación, BASTA visitó los colegios donde estudió y trabajó Yalitza y recogió algunas opiniones de los nativos de Tlaxiaco.

La directora de la Escuela Preescolar México, Ariadna Simancas, expresó: “Yalitza trabajó únicamente tres meses con nosotros para cubrir a una maestra que se embarazó. Es responsable, trabajaba bien, era cariñosa con los niños y mantenía buena relación con los padres. Para nosotros es un orgullo hasta donde ha llegado. En esta región hay gente con mucho talento. De aquí también es la cantante Lila Downs, que tiene su casa en este pueblo”.

Agregó la maestra Simancas: “Yo le recomiendo a Yalitza que con la fama no olvide sus raíces y que se siga superando”.

Preguntando a los lugareños, nos enteramos que nadie ha visto la película Roma, ni conocen a Yalitza, sólo algunos estudiantes que tienen internet, que es la única manera de verla ahí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la Escuela Primaria Licenciado Pérez Gazga, los docentes también coincidieron en que Yalitza era una buena estudiante, quien se graduó como profesora de preescolar en la Escuela Normal Experimental del municipio de Putla Villa de Guerrero.

Tlaxiaco aparenta calma, pero una muestra de que la violencia se ha extendido a todo el país, es que el pueblo no tiene autoridad, porque el presidente municipal fue asesinado hace tres meses, y el inmueble está clausurado.

Te puede interesar

Advertisement