“Adelantados” podrían ser sancionados por Instituto Electoral

El INE invita hacer las denuncias necesarias en caso de que un ciudadano se sienta agredido por este tipo de campañas por redes sociales.

70
El INE iniciará investigación alguna contra algunos funcionarios que adelanten sus aspiraciones.

CAMPECHE. Las sanciones en las que podría incurrir los diferentes aspirantes a la gubernatura del estado para el 2021, por cometer actos adelantados de campaña al mencionar sus intenciones de participación fuera de los tiempos legales establecidos por Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), son varias y es que no se puede proceder contra ellos siempre y cuando no exista alguna denuncia en la cual un ciudadano crea que afecten dichos pronunciamiento, y es que desde antes que de iniciar el 2019, muchos ya mandaron buenos deseos para este nuevo año que apenas comienza con intenciones de buscar un acercamiento oportuno con los ciudadanos.

A pesar de los inminentes pronunciamientos de aspiraciones e interés por ser candidatos al gobierno del estado por diferentes partidos que mencionan en redes sociales y algunos medios de la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) no regula las publicaciones que puedan hacer conocidos personajes con aspiraciones políticas, en tanto no sean servidores públicos y en tanto alguna persona no se sienta afectada e interponga una formal denuncia, confirmó el presidente del INE en Campeche, Luis Alvarado Díaz.

DEBEN SER AMONESTADOS

Los últimos lineamientos aprobados por el nacional aplicado en las últimas elecciones evitan la difusión de propaganda que se realice o divulgue en cualquier medio, que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura de manera anticipada a los tiempos establecidos.

“Ya sea por sí o por interpósita persona, sea esta pública o privada y establecer los medios de control para prevenir e inhibir la difusión anticipada de aspiraciones políticas con miras a acceder a un cargo de elección popular en detrimento de la equidad en la contienda”, señala en el texto.

Por lo anterior, el INE está obligado a una amonestación pública de los actores políticos que se encuentren en el supuesto anterior.

Los políticos a quienes se les ha publicado su interés de ser gobernador son: Por el PRI: Raúl Pozos Lanz, Jorge Chanona, Renato Sales Heredia; Salvador Farías y Eliseo Fernández por el PAN.