Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Incrementan denuncias ante Codhecam
“Esto se debe a que con el paso de los años, se ha hecho más común el recurrir ante la Comisión como medida preventiva, para garantizar la protección de sus derechos humanos”. RENE DORANTES OMBUDSMAN

Campeche

Incrementan denuncias ante Codhecam

CAMPECHE. Durante el 2018, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un total de 16 recomendaciones de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), seguida por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) con siete y el Ayuntamiento de Calkiní, con cuatro, Hopelchén con tres y el resto de los Ayuntamientos, con una cada uno, destacó el presidente del organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes.

En entrevista, destacó que de las recomendaciones que emite la Comisión, son atendidas en un 100 por ciento y al cierre de este año contabilizan un total de 305 quejas y 925 legajos que están en trámites de investigación, cifra mayor a la recepcionada en 2017.

Agregó que las recomendaciones llevan un seguimiento y afortunadamente, se están acatando y han estado llegando a la Comisión los informes que se han solicitado de manera oportuna a los entes relacionados con las quejas”, puntualizó.

Mencionó que una vez recibidos estos reportes, se procede a determinar lo que corresponde en cada caso, en un plazo establecido.

No obstante, refirió que si las dependencias o instituciones no cumplen en ese plazo, solicitan prórroga, que de acuerdo con la ley, son máximo 30 días.

Renedo Dorantes precisó que después de ese plazo, están obligados a cumplir con todas las peticiones y si no hay respuesta, la Codhecam, da por presuntivamente ciertos todos los hechos que fueron denunciados al inicio.

Te puede interesar

Advertisement