Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

RIBEREÑOS

Carmen

Ribereños buscan más terreno marítimo

CD DEL CARMEN. La liberación de 10 mil kilómetros cuadrados de mar territorial para actividades de pesca en los estados de Campeche y Tabasco quedó en promesa incumplida por el anterior Gobierno Federal, ahora esperan que la nueva administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador decida si continuará con el proyecto.

El secretario de Pesca del Estado, Raúl Uribe Haydar, aseguró que este proyecto estaba integrado en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para la Zona de Campeche, en el que ofrecieron que se generarían más de nueve mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos.

Dijo que aún desconoce los resultados de los estudios de prospección que realizó el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que está por desaparecer en los próximos días, que determinaría la viabilidad de la pesca en las zonas liberadas por Pemex.

Señaló que es peligroso pescar por el arrastre de redes en esas áreas, tanto para los pescadores como para la industria petrolera, por lo que sigue la prohibición de que los barcos pesqueros de altura puedan acceder a las aguas cercanas a la zona de producción de Pemex.

Ahora, el problema será que con la reactivación de la industria extractiva que anunció el pasado fin de semana el Presidente de la República, se reducirá aún más los espacios destinados a la pesca de especies de camarón y de escama, tanto de altura como de ribera.

Te puede interesar

Advertisement