Piden a docentes comprometidos con la reforma

Señalan que benefició a la docencia joven, mientras que por cinco años de antigüedad recibían puestos privilegiados.

17

CD. DEL CARMEN. Luego que el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, firmara la derogación de la Reforma Educativa; el presidente de la Comisión de Educación, Perfecto Balam Chi, aseguró que, sin importar el cambio de las distintas reformas educativas, la única forma en la que podrán ser efectivas, será mediante el compromiso de los maestros para que estas funcionen.

Vemos que la Reforma Educativa de Peña Nieto, benefició y privilegió a la docencia joven, mientras que ellos por cinco o cuatro años de antigüedad recibían puestos privilegiados, los docentes con 25 o 30 años de antigüedad continuaban como maestros.

Si uno hace el censo, los jóvenes dirán que la reforma está bien y quienes tenemos más antigüedad estaremos inconformes pues nosotros no avanzamos económicamente, no nos dan la oportunidad, que se daba con anterioridad”, dijo.

Indicó que la Reforma Educativa, fue Laboral para los docentes y no fue aplicada de buena manera, lo que generó grandes vacíos y confusiones entre los docentes, señaló que muchos de los supuestos beneficios no fueron otorgados a los docentes carmelitas.

“Yo considero que esa reforma que se quitó no fue aplicada de buena manera, tuvo muchos vacíos y cuestiones que nunca se pudieron esclarecer, como que en las evaluaciones nunca decían cuántas plazas se concursaban, y había profesores que obtenían la puntuación y nunca recibieron una plaza, además que los maestros que no pasaban los exámenes, se cambiaban de puestos en áreas administrativas”, acentuó.

Finalmente consideró que para que alguna reforma educativa sea funcional, es necesario que a los nuevos profesores se les inculque el amor por el servicio docente y no que sean movidos por simplemente querer obtener alguna plaza o un recurso económico seguro, por lo que consideró que se debe trabajar desde las Escuelas Normalistas.