Supervisan talleres de educación indígena

Con estas acciones el gobierno del estado buscar fortalecer la educación en todas las comunidades mayas de la localidad.

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SUPERVISAN TALLERES DE EDUCACIÓN INDÍGENA
: Cada docente autor de algún libro ha realizado una investigación exhaustiva que le da sustento cultural a su trabajo.

CAMPECHE. La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), a través del departamento de Educación Indígena, ha iniciado acciones que permitan, en un mediano plazo, consolidar la “Elaboración de libros digitales en lengua maya” por lo que 100 docentes de este nivel educativo se han sumado a esta estrategia para fortalecer este segmento del ramo educativo.

Al realizar una visita de supervisión a los talleres denominados “Alfabetización del niño maya (material didáctico para la lectura y escritura en lengua maya)” así como el de “Elaboración de libros digitales en lengua maya” el titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán, señaló que estas medidas pretenden contribuir a la consolidación y construcción de materiales didácticos y pedagógicos que permitan mejorar la educación que se imparte a las niñas y niños que asisten a centros escolares bilingües de la entidad.

Medina Farfán indicó que es a través de la suma de esfuerzos y colaboración con el personal frente a grupo, con personal capacitado y especialistas, que se podrá contar con material propio, que permita el rescate de la cultura y tradiciones, con iniciativas y materiales propios.

“Hacer uso de estos elementos para propiciar el mejor desarrollo en las aulas, en consecuencia, conllevará a que los alumnos tengan las herramientas adecuadas, focalizadas, y debidamente enfocadas para mejorar su aprendizaje; asimismo, ustedes podrán fortalecer su dominio del idioma maya para transmitirlo mediante estos materiales en los que hoy trabajan comprometidamente, asegurar su vigencia en las futuras generaciones”, aseguró.

Durante las actividades realizadas en instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 041, el encargado de las políticas educativas en el Estado añadió que a diferencia de otras lenguas o idiomas, el maya tiene una concepción mucho más compleja ya que integra dentro de sí incluso un tema cultural y social, por lo que su conservación es un tema fundamental.

Por su parte el jefe del departamento de Educación Indígena de la SEDUC, Luis Canul Tun mencionó, el taller de Alfabetización del niño maya tiene el objetivo de desarrollar material didáctico que promueva la enseñanza y el aprendizaje de la lengua maya, desde la primera infancia, particularmente en la educación preescolar y primeros grados de educación primaria.

Finalmente el funcionario estatal dijo que los docentes han fortalecido una metodología  de enseñanza de la lengua maya llamada “oxo’om t’aan”  (desgranando las palabras), y el fin último de estos trabajos, es conformar un tarjetero alfabetizador que puedan utilizar para mejorar su trabajo cotidiano.