Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 marzo, 2024

(Tabasco HOY)

México

Lo muerde araña violinista; sufre para hallar antídoto

VILLAHERMOSA, TABASCO. Lo que comenzó como una molestia con dolor acompañado de picazón en el dorso de la mano izquierda, se convirtió en una emergencia para Ernesto Cabrera Cruz, residente de la ciudad de Villahermosa, quien habría sido mordido por una de las especies de arácnido más peligrosas de México: la llamada “araña violinista”.

En breve entrevista para tabascohoy.com, refiere que fue picado no en un entorno rural, sino en la ciudad de Villahermosa, concretamente en la zona residecial Pomoca donde tiene su domicilio, o posiblemente en un terreno en Medellín, el cual fue desmontado y de ahí pudo provenir el insecto.

Araña, violinista, veneno, salud, tabasco, antídoto

“No estoy seguro como fue, tengo una picadura (sic), pero no se me había desarrollado, apenas ayer tuve síntomas, picazón y dolor intenso, inflamación excesiva intermitente”, dijo.

De acuerdo a su relato, al ver los síntomas se dirigió al hospital que se encuentra dentro de la 30 Zona Militar, en Paseo Usumacinta, donde recibió el diagnóstico de haber sido mordido por la araña violinista (Loxosceles laeta), pero los médicos carecen del antídoto en dicha instalación militar, por lo que fue referido al Hospital Rovirosa.

Araña, violinista, veneno, salud, tabasco, antídoto

Una vez ahí, le recetaron medicamento pero le advirtieron que no es antiveneno, sino sólo para controlar los síntomas y el avance del mismo, pero no para detenerlo.

Hay que recordar que la picadura de la araña violinista es capaz de provocar la muerte de un ser humano, o de afectar seriamente los tejidos del cuerpo, como piel, músculos y órganos internos, pues tiene una toxina necrosante que provoca literalmente que la carne “se muera”.

Araña, violinista, veneno, salud, tabasco, antídoto

Al no encontrar el suero para detener el veneno, acudió al consultorio de una farmacia donde le conformaron lo delicado de su situación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta misma tarde, el paciente acudirá al ISSSTE, en donde le dijeron que tal vez podría encontrar el suero adecuado para la mordedura que sufrió.

“Una compañera me mandó con un doctor del ISSSTE de 27 de Febrero que probablemente tenga una dosis”, señaló.

También conocidas como arañas del rincón o reclusas, éstas arañas se pueden esconder ya sea detrás de los cuadros, de los muebles o en rincones de la casa que se dejan sin limpiar. Viven en la gran mayoría del territorio mexicano, sobre todo en lugares cálidos, y por tal motivo, es importante identificar su telaraña, de acuerdo a datos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

 

Te puede interesar

Advertisement