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28 marzo, 2024

Habrá beneficios para los trabajadores ya que serán construcciones nuevas del tendido férreo.

Campeche

 Vías férreas sustituidas para construcción de Tren Maya

CAMPECHE. Para lograr que el Tren Maya transite a 160 km/h, las vías férreas serán sustituidas para lograr la planeación de esta nueva construcción; así lo confirmó el coordinador general del Proyecto del Tren Maya en el estado de Campeche Gabriel Escalante Castillo.

El actual tendido férreo está diseñado sólo para el tránsito de trenes pesados y por ello se requiere de la restitución total de toda la vía férrea, pues un tren de alta velocidad no funcionaría, dado que podría registrar descarrilamientos, como ha ocurrido en la Ciudad de México con el Metro.

La actual vía férrea es muy antigua y sólo soporta el tránsito de trenes pesados, no soportaría el paso de un tren rápido y turístico como el que se tiene proyectado, para cubrir la ruta que recorrerá los principales puntos turísticos arqueológicos y naturales de la región.

El Coordinador del Proyecto dio a conocer “Donde tenemos el derecho de vía es en Izamal, Yucatán; Tenosique y Palenque pasando por todo el estado de Campeche, pero hay que rehabilitarla porque está diseñada para trenes que transitan velocidades máximas de 80 km/h  pero se está pensando en  tren de 160 km-/h como velocidad máxima”

Insistió que las vías pasarán de clase tres a clase 5 y reiteró que ya hay avance por los derechos de vías liberando que ya existen.

Recordó que todo el circuito del Tren Maya en la Península es de dos mil 525 km esta dividido en tres ramos, el tramo Caribe, el tramo Selva que abarca Quintana Roo y Campeche hasta Escárcega y Candelaria y el tramo Golfo de Escárcega hacia Campeche por el Camino Real a Mérida.

En el caso del municipio de Campeche, mencionó que se está planteando que venga una vía  del ferrocarril y a la altura de la gasolinera del Rey por la vía antigua  corte para la avenida Pablo García y exista una estación cercana al aeropuerto al entronque Chiná.

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El Coordinador también añadió “ya estamos viendo los terrenos y de ahí saldría un ramal a Seybaplaya que se iría por la autopista de cuota aprovechando el derecho de vía que tiene”

Asimismo, indicó que se está pensando meter un tren sub- urbano pero sería un proyecto del Gobierno del Estado para utilizarlo de uso doméstico y trasladar a la gente.

En el tramo Selva, se plantean los derechos de vía cercano a la carretera por ser una zona impactada; se tienen pláticas con los pueblos, grupos ecologistas porque lo menos que se desea es dañar  en lo absoluto el medio ambiente, sino que mejores y prosperen.

 

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