Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Aeropuerto

Campeche

Aeropuerto de Campeche se licitará

CAMPECHE. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, en este año se licitarán los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que tienen concesión, uno de ellos será el Alberto Acuña Ongay de Campeche.

Empresarios locales y autoridades estatales ven con buenos ojos la licitación del aeropuerto de Campeche, ya que esto permitirá la participación de empresarios campechanos como socios minoritarios.

Además de que dicha terminal sería movida al puerto de Altura y Cabotaje ubicado en Seybaplaya, Campeche, donde se contempla que llegue también el Tren Maya y así tener los servicios completos para la exportación e importación de diversos productos.

De acuerdo con la dependencia estatal, en breve se darán a conocer los lineamientos de la licitación pública nacional. Esto, debido a que a Campeche ya se le venció la concesión, afirmó el titular de dicha dependencia, José Domingo Berzunza Espínola.

Consideró que el actual aeropuerto no ha sido explotado para los fines para los cuales fue diseñado y tiene muchos espacios disponibles, cuyas rentas son muy elevadas, además de que no tiene conectividad para las actividades productivas.

Señaló que Campeche presentó un segundo proyecto desde el establecimiento de la Zona Económica Especial para convertir al puerto de Seybaplaya en un hop multimodal de conectividad para el estado de Campeche, y cuenta con suficiente disponibilidad territorial para asentar un nuevo aeropuerto. Y solo está a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Campeche.

Admitió que la empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR), que administra uno de los aeropuertos más grandes como el de Cancún, Quintana Roo, ya levantó la mano para participar cuando se lancen los lineamientos de la licitación del nuevo aeropuerto de Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este proyecto de Seybaplaya para que el Tren Maya llegue hasta ahí y se construya el nuevo aeropuerto cuenta con un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado, mismo que fue presentado en una reunión al gobierno de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Se busca que Campeche tenga una vocación diferente a la petrolera que le permita su desarrollo y la llegada de capitales de inversión para reactivar la economía interna y sin duda, estos proyectos es una buena opción, concluyó el funcionario estatal.

Te puede interesar

Advertisement