Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

México

Chapo mandó asesinar a zar antidrogas

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, presunto líder del Cártel de Sinaloa, mandó asesinar al entonces zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, por negarse a aceptar sobornos, reveló ayer el testigo Jesús El Rey Zambada.

Otra vez, las declaraciones en el juicio que se le sigue a El Chapo Guzmán en Estados Unidos, sigue dando de qué hablar por las revelaciones. Y ayer, con lo dicho en casi cuatro horas, el hermano de El Mayo Zambada, hizo una radiografía más del capo detenido en Nueva York, quien de ser hallado culpable purgaría cadena perpetua.

El Rey Zambada, en su tercer día de declaraciones, afirmó que El Chapo mandó asesinar a Santiago Vasconcelos, “un alto mando de la Procuraduría General de la República (…) que no colabora con nadie y no acepta dinero de la droga”.

Jesús Zambada declaró que su misión era localizar al entonces zar antidrogas, pero luego decidió no participar en la operación, pues se mataría también a muchos civiles y personas inocentes. “No me parecía correcto”, afirmó.

Añadió que Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, otro alto mando dentro del Cártel de Sinaloa, le permitió salirse de la operación, y Santiago Vasconcelos, finalmente, murió en un accidente aéreo en 2008.

Pero el testigo habló de otros asesinatos que sí se perpetraron, como el de Rodolfo Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez, quien luego de negarse a saludar de mano a El Chapo en una reunión en 2004, firmó su sentencia de muerte, pues fue ahí que Joaquín Guzmán decidió matarlo.

Rodolfo Carrillo y su esposa cayeron bajo una ráfaga de balas de alto poder a la salida de un cine en Culiacán, Sinaloa, ese mismo año, por sicarios enviados por Guzmán Loera. “El Chapo estaba enojado” y dijo “que lo iba a matar”, porque “no aguantaba más a Rodolfo”, narró El Rey.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement