Fortalecerán la educación en Campeche

En una reunión con los secretarios de educación de los estados del sur, se comprometieron a unir sus programas y nutrir los procesos educativos de sus regiones.

40
En el evento se contó con los titulares de educación de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche.

CAMPECHE. Para establecer acuerdos, compartir experiencias de programas exitosos y propuestas que fortalezcan el esquema de enseñanza y nutran los procesos pedagógicos, se realizó en Campeche la reunión de Coordinación Peninsular de Educación. La entidad contó con la participación de las secretarias del ramo de Quintana Roo y Yucatán.

El acto fue presidido por el secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, quien refrendó ante sus homologas el interés de consolidar una alianza peninsular que permita intercambiar procesos y experiencias de forma continua, así como retroalimentar y mejorar las particularidades del proceso de enseñanza.

Dentro de los principales puntos de acuerdos que se lograron obtener durante la primera Reunión de Coordinación Peninsular de Educación se destaca el consolidar estrategias para impulsar el fortalecimiento y desarrollo de la educación en la península, reforzar la formación docente con el uso de nuevas tecnologías, el intercambio estudiantil entre las entidades, la conformación de la “Comisión del Maya” y solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la creación de un libro de texto en esta lengua.

Dicha reunión llevada a cabo en el Centro de Evaluación y Formación Docente, Medina Farfán, reiteró que esta convocatoria es parte del compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para consolidar un esquema educativo con altos estándares, que permita mejorar la calidad la vida de niños y jóvenes del estado y para ello el intercambio de modelos exitosos es, sin duda, una pieza clave.

“Campeche, Yucatán y Quintana Roo poseen una amplia perspectiva de desarrollo, por lo que, trabajando en conjunto impulsando las capacidades del sector educativo generando un sentido de pertenencia y colaboración peninsular”, refirió.

Asimismo, Medina Farfán indicó que estos eventos continuarán desarrollándose de manera paulatina con la finalidad de seguir avanzando en los acuerdos obtenidos durante esta primera reunión peninsular celebrada en Campeche y que permitan hacer medibles los resultados de la misma en beneficio del segmento educativo del sureste del país.

Durante el encuentro, la secretaria de Educación del Estado de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, compartió su experiencia referente a la aplicación de la “Jornada de Salud Familiar”, como un método para abatir la obesidad infantil, en donde precisó que es gracias a este esquema que se trabaja de la mano de padres, madres y tutores para gestar acciones desde el hogar para tener una calidad de vida más sana, así como realizar su involucramiento en jornadas de activación física y de convivencia.

Por su parte, Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo presentó la ponencia “Observatorio Educativo y Atención a la Demanda en Educación Media Superior”, en donde resaltó el modelo modular de trabajo en nivel medio superior ejecutado y que permite que alumnos puedan acudir en un esquema sabatino a estudiar, así como entre semana realizar actividades escolares, que permitan en dos años concluir este nivel de formación.

Por último, el titular de la Seduc presentó los avances y logros del programa “Transporte Escolar Gratuito”, así como el programa de Innovación y Uso de la Tecnología en las Aulas “Google For Education”.