Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Ya están las boletas para la consulta del 24 y 25 de noviembre.

México

Presentan boletín a nivel nacional para Tren Maya y Refinería en Tabasco

CAMPECHE.  Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes la boleta que se encontrará en la consulta ciudadana para la construcción del Tren Maya y la ejecución de 10 programas sociales.

“Va a haber mil 102 casillas donde la gente pueda participar, sabemos que es poco el tiempo esperamos una alta participación pero vamos a tomar todas las medidas posibles para informar a través de los medios de comunicación. Son 10 preguntas incluyen obras de infraestructura como son el Tren Maya se va a explicar para que la gente tenga más información, la refinería en Dos Bocas Tabasco, el tema del proyecto del Istmo”, aseveró el vocero del Presidente electo.

La ‘mega consulta’ se realizará el próximo 24 y 25 de noviembre y correrá a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, la misma que organizó la consulta para conocer el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ramírez Cuevas informó que el sondeo de opinión tendrá un costo de 1 millón 800 mil pesos y que los recursos se obtendrán por medio las aportaciones de los legisladores de Morena.

En esta ocasión serán 10 preguntas en una misma boleta, con opciones a responder sí o no están de acuerdo con la aplicación de 10 programas prioritarios:

  1. Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y turismo.
  2. Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.
  3. Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex.
  4. Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes.
  5. Aumentar al doble la pensión de todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas).
  6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar.
  7. Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.
  8. Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.
  9. Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud.
  10. Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país.

Se instalarán mil 102 casillas para la segunda consulta ciudadana.

Por su parte, el presidente de la fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, adelantó que los resultados podrían darse el 26 de noviembre por la mañana, una vez que concluyan de contabilizar los votos ciudadanos.

Te puede interesar

Advertisement