Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

El paciente que tiene diabetes y se hospitaliza por influenza tiene alto riesgo de estar en terapia intensiva.

Campeche

Campeche con menos casos de mortalidad por Influenza

Campeche es el estado con menos casos de mortalidad por influenza en la Península de Yucatán, con sólo 2 casos.

Lo anterior lo informó Darwin Torres Erazo, médico internista de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista de infecciones en adultos, durante el evento “Temporada de influenza 2018-2019: vacunación en grupos de riesgo”.

De las mortalidades en esa etapa, el 88 por ciento fue en Veracruz, el 52 por ciento en Yucatán, el 19 por ciento en Quintana Roo, el 5 por ciento en Chiapas y el 4 por ciento en Sinaloa.

Por su parte, Jesús Miguel Escalante Pulido, jefe del departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, mencionó que las personas que padecen de diabetes tienen más riesgo al contraer influenza de complicaciones y muerte, es seis veces más alta de la población en general y de los que tienen enfermedades que también tienen alto riesgo de complicaciones como los cardiovasculares, pulmonar, asma, debido a que es la alteración metabólica más frecuente, la prevalencia en México cada vez es mayor, se estima que uno de cada dos mexicano será diagnosticado con diabetes para 2050.

El paciente que tiene diabetes y se hospitaliza por influenza tiene alto riesgo de estar en terapia intensiva y las cifras son elevadas de complicarse con neumonía y alteraciones cardiovasculares serias.

La gravedad es que del 60 al 80 por ciento de los pacientes tienen mal control metabólico y una gran parte tiene sobre peso u obesidad que hace que se compliquen más si se contagian de influenza.

El colesterol y los triglicéridos, los daños vasculares a nivel de retina, riñón, extremidades inferiores induce también a complicaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay que concientizar sobre la importancia del control metabólico en pacientes con diabetes, la vacunación es la mejor vía al ser demostrado que es efectiva y segura, para evitar desenlaces fatales.

Entre 45 por ciento y 79 por ciento de los pacientes con diabetes que adquieren la vacunación tienen esa reducción de riesgo.

Se reduce en un 56 por ciento cualquier complicación relacionada.

Mientras que los que tienen este padecimiento no vacunados se incrementa el riesgo de muerte entre 1.7 a 2.5 veces.

DEFUNCIONES POR INFLUENZA

Yucatán 39

Quintana Roo 14

Advertisement. Scroll to continue reading.

Campeche 2

Te puede interesar

Advertisement