Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 04FEBRERO2016.- La senadora Ana Gabriela Guevara, consejera del poder legislativo en el INE, durante la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, en donde se discutió la convocatoria para elección de Asamblea Constituyente para la Ciudad de México. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

AMLO

CAR choco se analizará: Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara camina como pez en el agua en el segundo piso del Congreso de la Unión, y se acerca al sitio pactado para la entrevista. La hoy diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), y recién nombrada en el mes de agosto titular de la Conade, después de 12 años de correr la milla, literal, pistas en donde se colgó un sinnúmero de medallas en los 400 metros, incluso la plata olímpica en Sidney 2000, ahora enfundada en su papel de próxima funcionaria habla en entrevista con Grupo Cantón acerca de la posibilidad de que Tabasco tenga en el futuro próximo un Centro de Alto Rendimiento, como lo anunció el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández.

De hecho, la sonorense, aclarando que no es un tema del que sepa mucho, aclara que la opción por el momento no será viable, pero que además tendrá que someterse a un análisis minucioso.

“Sí se pueden dar las condiciones, lo único que va a retrasar un poquito que eso se logre es que el Presidente Electo pidió que el primer año no se hiciera nada de infraestructura nueva, pidió que se rehabilitara, que se reconstruyera gran parte de la infraestructura que existe hoy, porque hay mucha que fue creada en este sexenio, o en el sexenio pasado, y que ya está casi en deterioro, y que más vale invertirle un poquito, que hacer inversión nueva.

Entonces, todos los nuevos proyectos como éste, como el que mencionas de Adán, van a tener que ser valorados en proporcionalidad de cuál es el beneficio”.

SIN CAPRICHOS
Y es que Guevara, quien en el pasado reciente también ocupó un escaño en el Senado, asevera, sin entrar en polémica con López, que la intención no será el construir recintos sólo porque sí.

“De repente se vuelven, no hablando en particular del caso de Tabasco, pero de pronto se vuelven como caprichos de tenemos que tener nuestro Centro de Alto Rendimiento, entonces vas a tenerlo, pero con qué lo vas a llenar, y cuántos atletas vas a tener, y que deportes vas a tener.

Entonces de pronto se convierten en aspectos ya más técnicos, que el hecho de tener, no significa por simplicidad que se van a convertir en buenos resultados, yo creo que ahí es cuando entran los valores de inversión y resultado de la inversión, en cuanto a alcances en lo inmediato, a partir de un Centro, qué se va a desarrollar y sopesar las inversiones, si conviene abrir un espacio de esa magnitud, por los costos que eleva el abrirles estos gastos extras a un gobierno, porque hay que tener limpieza, hay que mantener luz, mantener seguridad, estarlo remozando cada equis tiempo, y el mantenimiento habitual, porque tiene un desgaste, pero ahí es en donde tenemos que entrar en el equilibrio”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

OCUPAR LAS QUE HAY
Puntualizando más sobre el estado sureño, Ana Gabriela lanza que ahora la intención será ocupar lo que se tiene.

“No tengo el dato exacto del Gobernador Electo de Tabasco, pero como él pues hay muchos en la República, y que ha entrado el deporte en una sinergia donde ya estamos muy satisfechos de espacios deportivos, creo que ahora lo que sigue es ponerse a trabajar en esos que ya existen.

Siempre hago una analogía de: ‘Es que es importante tener el espacio deportivo, porque a partir del espacio veremos qué vamos a empezar a hacer’; entonces digo, es que no es definitorio, nosotros tenemos más de 300 pistas de atletismo en el país, y Jamaica sólo tiene tres, Cuba nada más tiene tres, y nos superan por muchísimo, pero sí tienen una metodología, tienen un plan muy estructurado de cómo hacer atletas y qué es lo que tienen que hacer, entonces ahí es en donde estamos un poco a la deriva, ya tenemos muchas infraestructura, pero no tenemos quien trabaje el producto humano”.

Te puede interesar

Advertisement