Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

La producción depende en cuanto a soya, el año pasado se obtuvieron alrededor de 100 mil toneladas.

Campeche

Retraso de lluvias no afectará al campo: Sagarpa

CAMPECHE. Miguel Ángel Reyes Chávez, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa en la entidad, informó que aunque el año que está por terminar ha sido muy húmedo, con niveles inferiores a los del año pasado, se logró el establecimiento de los programas de maíz y soya en la entidad, e indicó se espera un buen año.

En breve entrevista, señaló en el mes de junio y julio iniciaron las siembras correspondientes al ciclo primavera–verano, y la frutificación y concluye en el mes de noviembre, aunque si las lluvias se retrasan, ocurre lo mismo con el desarrollo y cosecha, que podría darse en el mes de diciembre.

El funcionario federal aseguró son pocas las precipitaciones por lo que existe la posibilidad de que no se llene de grano la mazorca y si se trata de sorgo, las panojas o las vainas en el caso de la soya.

“Este año las lluvias se retrasaron un poco, lo mismo que el cierre por lo que el año será normal y no habrá efecto negativo”.

Comentó que la producción depende en cuanto a soya, el año pasado se obtuvieron alrededor de 100 mil toneladas; este año se espera una cifra similar o ligeramente arriba pues cada vez hay mayor superficie.

“Si hablamos de caña de azúcar, fue de unas 800 mil toneladas; de miel, fue el mejor de los últimos 20 años, pues en el mercado de exportación se alcanzaron cerca de los 7 mil 500 toneladas con precios interesantes”.

“En general, el año agrícola en el estado de Campeche ha sido bueno, sobre todo porque estamos hablando de agricultura de temporal. Ahora, sobre la cosecha, podría darse en unos 20 días, que en el caso del maíz podríamos terminar en el mes de marzo mientras que de la soya, no toma más de un mes”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement