Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Campeche con el mayor incremento en participaciones
Durante los primeros nueve meses del 2018, el estado tuvo una asignación de recursos por 6,837.2 millones de pesos.

Campeche

Campeche con el mayor incremento en participaciones

CAMPECHE. La mejora en los precios internacionales del petróleo, que incidió en una recuperación de la actividad económica de Campeche, ayudó a que el estado obtuviera el primer lugar de crecimiento en la repartición de participaciones federales (Ramo 28).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad petrolera mostró una variación anual de 21.1%, en términos reales, durante los primeros nueve meses del 2018, con una asignación de recursos por 6,837.2 millones de pesos.

La minería petrolera representa 80.4% del Producto Interno Bruto de Campeche, por ello, la crisis del sector que comenzó en la segunda mitad del 2014 ocasionó que a partir de dicho año la actividad económica estatal se mantenga en retroceso.

Esta recuperación de los precios comenzó a reflejarse en la economía campechana. En el segundo trimestre del 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad económica de la entidad cayó 3.7% anual, el descenso menos pronunciado desde los primeros tres meses del 2014 (1.7%); se espera que para la segunda mitad del año se presente un repunte.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar, explicó que en años anteriores Campeche presentó problemas en sus actividades económicas debido a la crisis petrolera.

“Ya hay una recuperación de Campeche y esto se debe a las mejoras en los precios de los barriles petroleros, probablemente también hubo una mejora en el resto de sus actividades económicas, y es que debemos recordar que las asignaciones de las participaciones tienen que ver con el desempeño de la recaudación local, y del desempeño económico de la entidad. Si hay un mayor dinamismo, el panorama se vuelve positivo”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement