Realizan limpieza en cementerios

El Ayuntamiento de Calakmul se encuentra realizando labores de limpieza debido a las visitas de ciudadanos a los camposantos, en los próximos días.

13
Ciudadanos se ven afectados por los altos costos en los productos para realizar su altar.

CALAKMUL. El camposanto municipal de Xpujil se encuentra listo para recibir a los visitantes que acudirán de acuerdo a la tradición a visitar a sus fieles difuntos en donde colocarán arreglos floral, veladoras y alimentos según lo marca la tradición y de acuerdos a la capacidad económico de cada familia.

El gobierno municipal ha realizado los trabajos de limpiar al interior del camposanto limpiando maleza y desechos diversos propios del lugar, a comparación de otros años se observan a pocos familiares de los difuntos acudir a realizar trabajos como pintura o modificaciones a las lápidas, pues las condiciones económicas son complicadas para la gran mayoría.

El panteón Municipal Xpujil es el más grande de la región  por lo que la afluencia siempre es de consideración, personal del Ayuntamiento aseguran que para los principales días estará al cien por ciento accesible a los visitantes.

Así también en entrevista con diversos ciudadanos, estos refirieron que realizar el tradicional altar o el Hanal Pixán resulta costoso para quienes viven al menos en la cabecera municipal donde la materia prima para elaborarlo en si mayoría se debe comprar, sin embargo no así en las comunidades donde los habitantes producen lo necesario como frutas, verduras y animales de patio.