Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

(Internet) Los militares apoyarán con transporte, albergues, barreras y logística a agentes de la Patrulla Fronteriza.

Mundo

EU pone en marcha operación “Patriota Fiel” en frontera

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. El Departamento de Defensa anunció la operación “Patriota Fiel” con el despliegue de 5 mil 200 soldados en activo armados para “endurecer” la frontera con México y evitar el ingreso ilegal de inmigrantes.

800 tropas se encuentran en camino a la frontera entre Texas y México, procedentes de Fort Campbell y Fort Knox, y que se espera que el total sea completado para finales de la semana en California y Arizona, informó el jefe del Comando Norte, General Terrence O’Shaughnessy.

Los militares apoyarán con transporte, albergues, barreras y logística a agentes de la Patrulla Fronteriza pero no estarán a cargo de detenciones o deportaciones, serán complementarios a os 2 mil 92 elementos de la Guardia Nacional.

En rueda de prensa O’Shaughnessy aclaró que los soldados cumplirán cabalmente con el estatuto legal “Posse Comitatus”, que impide a los soldados o guardias nacionales de Estados Unidos ejercer tareas de cumplimiento policial dentro de Estados Unidos que correspondan a autoridades civiles.

Sin embargo, la fuerza sí incluirá a Policías Militares, miembros del Cuerpo de Ingenieros con experiencia en construcción de muros, tres batallones de ingenieros de combate para levantar barreras y rejas, así como equipo pesado que se encuentra en camino.

Incluirán equipos de planeación militar, unidades de comando y control así como tres compañías de helicópteros equipados con la más alta tecnología, incluido visión nocturna, sensores, a fin de identificar ingresos ilegales e informar a la patrulla fronteriza.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desplegará a mil agentes, incluidos 225 expertos en situaciones tácticas y otros 830 adicionales estarán listos en caso de ser necesarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement