WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. El Departamento de Defensa anunció la operación “Patriota Fiel” con el despliegue de 5 mil 200 soldados en activo armados para “endurecer” la frontera con México y evitar el ingreso ilegal de inmigrantes.
800 tropas se encuentran en camino a la frontera entre Texas y México, procedentes de Fort Campbell y Fort Knox, y que se espera que el total sea completado para finales de la semana en California y Arizona, informó el jefe del Comando Norte, General Terrence O’Shaughnessy.
Los militares apoyarán con transporte, albergues, barreras y logística a agentes de la Patrulla Fronteriza pero no estarán a cargo de detenciones o deportaciones, serán complementarios a os 2 mil 92 elementos de la Guardia Nacional.
En rueda de prensa O’Shaughnessy aclaró que los soldados cumplirán cabalmente con el estatuto legal “Posse Comitatus”, que impide a los soldados o guardias nacionales de Estados Unidos ejercer tareas de cumplimiento policial dentro de Estados Unidos que correspondan a autoridades civiles.
Sin embargo, la fuerza sí incluirá a Policías Militares, miembros del Cuerpo de Ingenieros con experiencia en construcción de muros, tres batallones de ingenieros de combate para levantar barreras y rejas, así como equipo pesado que se encuentra en camino.
Incluirán equipos de planeación militar, unidades de comando y control así como tres compañías de helicópteros equipados con la más alta tecnología, incluido visión nocturna, sensores, a fin de identificar ingresos ilegales e informar a la patrulla fronteriza.
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desplegará a mil agentes, incluidos 225 expertos en situaciones tácticas y otros 830 adicionales estarán listos en caso de ser necesarios.
