Reprueban ‘grupo de choque’ contra migrantes

Actores sociales exigen que se garanticen y respeten los derechos humanos de las personas víctimas de desplazamiento.

25
Reprueban 'grupo de choque' contra migrantes

Después de los hechos ocurridos ayer, en la frontera sur de México, varios actores sociales se pronunciaron en defensa de las personas migrantes y refugiadas en Tapachula.

“Estuvimos hoy en Ciudad Hidalgo para monitorear las acciones que el Estado está implementado para la llegada del éxodo de migrantes iniciado en Honduras, a la que se han unido también personas de El Salvador y Guatemala y la situación es lamentable” expresaron.

Actores sociales lamentaron que al llegar a la valla mexicana, la policía federal repeló su entrada generando una confrontación en donde las personas que iban al frente fueron lesionadas por los propios elementos policíacos.


Reprobaron que cuerpos antimotines lanzaran gas lacrimógeno contra las personas, principalmente mujeres, niñas y niños, como una acción de control desproporcionada, que les obliga a replegarse hasta dejarlos obstruidos detrás de la valla de contención en el propio puente para evitar su paso.

“Desaprobamos la confusión y terror que generaron a los migrantes cuando helicópteros de la policía federal sobrevolaba la zona de manera muy baja” enfatizaron.

La política del Estado mexicano ha sido el día de hoy orquestada desde un enfoque militarista y de seguridad nacional, que ha puesto en grave riesgo a las personas migrantes, generando un contexto de violencia física e institucional dejando tras de sí una serie de violaciones a derechos humanos.


A través del comunicado, desaprueban las condiciones en que han quedado varadas durante horas un número indeterminado de personas, sin ningún tipo de asistencia humanitaria (agua, alimentación, resguardo, sanitarios, ni de atención a su salud).

Señalaron que durante horas han estado de pie, sin poder moverse ni posibilidad de sentarse, sin poder avanzar ni retroceder, generando un agotamiento que afecta principalmente a las niñas y niños, quienes para salvarles fueron colocados en hombros o en los costados del puente en total inseguridad.

Organizaciones firmantes condenaron el actuar del gobierno mexicano, ya que consideraron, las acciones de ayer, como actos de represión y de violencia contra las personas migrantes.

“Expresamos nuestro rechazo a los discursos de criminalización y xenofobia alentados desde distintos niveles de gobierno” enfatizaron.

Afirmaron: el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., Iniciativas para el Desarrollo Humano IDH, Médicos del Mundo Francia y España, Servicio Jesuita a Refugiados y el Servicio Jesuita a Migrantes, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA, AC, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC.