Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

La enfermedad es detectable en etapas tempranas a través de tres simples acciones: La autoexploración mamaria, el examen clínico y la mastografía.

Campeche

Autoexploración salva a muchas mujeres del cáncer

CAMPECHE. “Conocer tus senos es de vital importancia, y para ello no hay nada mejor que la autoexploración”, aseguró la coordinadora de Salud Pública del IMSS en Campeche, Dra. María Jiménez Santiago, quien exhortó a todas las mujeres a adoptar estilos de vida saludables y realizarse la autoexploración mamaria para reducir el índice de mortalidad por esta enfermedad en el país.

Por esta razón, en el marco del “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, la institución se une a esta actividad a través de la campaña permanente con el lema “Mi Lucha es Rosa”, a fin de recordar a toda la población la importancia de realizarse la mastografía.

Explicó que el cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores, con capacidad de producir metástasis (proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició),  el cual se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Asimismo, dijo que existen factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama en las mujeres como son: el antecedente familiar, no haber amamantado, menopausia tardía, densidad mamaria, sobrepeso, consumo de alcohol y tabaco, exposición a radiaciones, entre otras.

Finalmente, Jiménez Santiago invitó a todas las mujeres campechanas a acercarse a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar de adscripción donde personal especializado les informará y orientará de acuerdo a sus necesidades.

Te puede interesar

Advertisement