Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

Destaca Campeche en gestión de becas para profesionalización internacional
Existen becas parciales y becas totales, la mayoría de las otorgadas, son totales.

Campeche

Destaca Campeche en gestión de becas para profesionalización internacional

CAMPECHE. La coordinación entre el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Planeación (Seplan), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha permitido gestionar 25 becas para capacitación y profesionalización de servidores públicos durante los primeros tres años del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

De esta manera Campeche se encuentra en primer lugar como el Estado con mayor gestión y aprovechamiento de estas oportunidades de becas internacionales, señaló la Coordinadora de Cooperación Internacional de la Seplan, Norma González Curi.

La funcionaria estatal, destacó que con la colaboración entre instancias del orden estatal y federal se ha logrado que servidores públicos campechanos aprovechen estas becas para mejorar su calidad y eficacia laboral y profesional.

“Es la primera vez que existe este tipo de becas para el Gobierno, no se había hecho con anterioridad, ya que no se tenían los vínculos con la AMEXCID y ésta trabaja de manera directa con las embajadas en coordinación con la SRE,” afirmó.

Reiteró que de acuerdo a la AMEXCID, Campeche ocupa el primer lugar en la gestión y aprovechamiento de las becas internacionales, disputándoselo con el estado de Michoacán. “Las becas se concursan con otros estados del país, por lo que cada estado hace todo lo posible para poder obtenerlas, no es fácil, ya que existe mucho interés en una beca internacional,” detalló.

El programa da especial atención al concepto de equidad de género. Del 2016 al 2018 se han autorizado 11 becas a mujeres y 14 a varones a países como China, Japón, Bolivia, India y Uruguay. China es el país al que más han viajado los becarios por el tipo de seminarios que son muy atractivos para ellos en conocimiento y preparación.

Especificó que las 25 becas gestionadas han favorecido a 15 instancias entre las que destacan el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Benemérito Instituto Campechano (IC), entre otras. Además, adelantó, que hay tres acuerdos pendientes con el municipio de Calkiní y del Carmen, para asistir a China. De igual manera hay un proyecto en proceso con el Instituto de la Mujer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay becas que avalan la permanencia por una semana hasta aquellas que son por dos meses; becas que van desde los 200 mil pesos a 350 mil pesos, que es el costo que nos saldría si lo pagamos de nuestros propios recursos, pero a través de este convenio no tiene ningún costo para la entidad, indicó González.

Te puede interesar

Advertisement