Sube importación de gasolina y baja producción

Las importaciones de combustibles subieron de 347 mil barriles diarios en 2013 a 567 mil en comparación al año pasado.

55
El problema es que como 80% de la gasolina es importada, se basa en que es muy vulnerable a la paridad del peso con el dólar.

CAMPECHE, CAMPECHE. La producción de gasolinas en el país disminuyó 50% en el actual sexenio, mientras las importaciones subieron 63%, de acuerdo con cifras oficiales.

El sistema de refinación nacional pasó de producir 437 mil barriles diarios de gasolina en 2013 a 217 mil en la primera mitad de este año, según datos del sexto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En cambio, las importaciones de combustibles subieron de 347 mil barriles diarios en 2013 a 567 mil a junio pasado.

La alta dependencia que el país tiene del combustible importado, principalmente de Estados Unidos, hace imposible que el gobierno mexicano pueda tener control de los precios, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

David Bonilla Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la única manera en que el nuevo gobierno podrá mantener estables los precios a corto plazo es seguir aplicando subsidios mediante la disminución en la carga impositiva que cobra por cada litro de gasolina vendida en territorio nacional.

Resultado de imagen para PETROLEO

El problema es que como 80 por ciento de la gasolina es importada, se basa en que es muy vulnerable a la paridad del peso con el dólar. La única forma que tienen para bajar el precio de la gasolina es reduciendo el impuesto y a largo plazo lo que se tiene que hacer es una salida de transporte que sustituya el uso de hidrocarburos, comentó el especialista en un foro organizado por esa casa de estudios.

De acuerdo con el sexto Informe, la importación de diésel se duplicó en la actual administración. Pasó de 107 mil barriles diarios a principios del sexenio a 231 mil en promedio durante el primer semestre de este año.

Con información de: La Jornada