Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, Gabriela Barahona, con su equipo de trabajo.

Regiones

DIF municipal conmemora la campechanía

HECELCHAKÁN. Con motivo de la conmemoración de los 478 años de la fundación de San Francisco de Campeche, desde las primeras horas de la mañana del día de hoy, el H. Ayuntamiento de Hecelchakán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Hecelchakán, encabezado por la Sra. Gabriela Estephani Barahona de Brito, llevaron a cabo el homenaje cívico, para dar inicio a las festividades que se realizaran durante el mes de Octubre, dicho evento contó con la presencia del munícipe, José Dolores Brito Pech, y directores de áreas.

El mes de octubre es considerado el mes de la campechanía, pues fue el 4 del dicho mes, cuando Don Francisco de Montejo, El Mozo, fundó la villa de San Francisco de Campeche.

Haciendo un recuento de la historia en el año 2001, el entonces gobernador Antonio González Curí, incluyó el Programa Educativo “El Fortalecimiento de la Campechanía”, cuyo festejo se realizaría año con años durante el mes de octubre.

Dicho programa tiene como propósito fortalecer la cultura popular, preservar las tradiciones y afianzar los valores que han animado la historia del pueblo campechano, además tiene como objetivo central promover la campechanía, desde el ámbito escolar., aprovechando el legado cultural como apoyo didáctico.

Instituciones educativas, ayuntamientos, dependencias públicas, entre otras, realizan actividades, para preservar, promover las costumbres y tradiciones, que son la afirmación orgullosa de lo que somos y la expresión vital, de la pasión por la vida.

Al ser entrevistada por este medio Gabriela Barahona, comentó que este día es una fecha muy importante para todos los campechanos y más para los ciudadanos de Hecelchakán, quienes son parte fundamental de muchas de las tradiciones de este estado, como en el mes próximo veremos; la villa de Pomuch es un lugar muy importante para nuestra historia y cultura, ya que “el Hanal Pixán” o mejor conocido como “Día de muertos”, es una de las tradiciones más antiguas que se celebran en este municipio.

Por otra parte la presidenta del patronato, dio a conocer que la campechanía es un día para sentirnos muy orgullosos de nuestras raíces ya que esta fecha alude a la conformación, a través del tiempo de una cultura singular que es también un estilo de vida, que incluye la exaltación de las cualidades emblemáticas del pueblo como; la franqueza, la generosidad, la alegría y la nobleza del espíritu.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement