Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

(Foto: Agencia)

México

México 68: Los juegos de la polémica

CIUDAD DE MÉXICO. En octubre de 1968, México vivía una atmósfera tensa en su territorio y en el mundo.

Las protestas de estudiantes estaban presentes en muchas partes del mundo, y el país no fue la excepción.

Varios países se encontraban concentrados en la Ciudad de México, diez días previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968, el país había sido testigo de una de las peores matanzas que se han presenciado: la matanza de Tlatelolco.

En los próximos días, el 12 de octubre, se cumplirán 50 años del evento único del que prácticamente todo el mundo fue parte a excepción de Sudáfrica que se le prohibió su participación por sus políticas racistas. 172 eventos de 20 deportes olímpicos; dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración. Las Olimpíadas de México ’68 daban inicio.

Eventos particulares e irrepetibles sucedieron durante esas semanas del 12 al 27 de octubre.

LAS DOS ALEMANIAS 
Por otra parte, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez, además de que naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait, Paraguay, entre otros, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Verano.

Todo parecía una ocasión para celebrar y era un buen momento para poner el nombre de México en alto. Pero fue lo contrario, 10 días antes de la inauguración estudiantes fueron reprimidos por fuerzas armadas de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno se encargó de que todo saliera conforme a lo planeado durante cuatro años. No iban a permitir que unos “revoltosos” arruinaran el momento histórico. Grave error.

HÉROE OLÍMPICO 
El año 1968 no sólo fue el que marcó el deporte en México al ser el primer país de Latinoamérica en convertirse en sede de los Juegos Olímpicos, también le dio su primera medalla de oro en natación al mexicano Felipe “Tibio” Muñoz Kapamas, convirtiéndolo en el logro más sobresaliente en la historia de la natación mexicana.

“El sorprendente nadador sacó la garra azteca y desplazando miradas de átomos del ondulante y cristalino fluido, superó y derrotó a los mejores pechistas (…)”, dijeron los periódicos de aquel año.

PRIMER PAÍS LATINO SEDE

Era la primera ocasión en que un país no desarrollado recibía esta oportunidad. México sería el primer país Ibero Americano, el primero de habla hispana y el segundo americano en organizar los Juegos. Las críticas llovieron continuamente sobre el COI, en particular por parte de los países industrializados. ¿Cómo era posible que un país subdesarrollado tuviera la capacidad de organizar una Olimpíada? Los críticos deportivos denunciaban que a 2,300 metros sobre el nivel del mar sería imposible mejorar marcas mundiales. La crítica rayó en comentarios humillantes y hasta de desprecio para el flamante organizador.

Te puede interesar

Advertisement