Campesinos tienen el chile por los suelos

Y literal, después de tanto tiempo tenerlos cosechando en la tierra tienen que verse forzados abaratar sus productos o estos mermarían.

17
El precio del producto se encuentra entre los 4.50 centavos por kilo.

CALAKMUL. Campesinos de la región de Calakmul, se encuentran preocupados por el bajo costo que tiene sus cosechas de Chile Jalapeño, esta preocupación nace ante la primera cosecha que productores han empezado a comercializar, pues durante estos días se ha visto gran movimiento de camionetas transportando toneladas de producto, los labriegos señalan que el costo oscila actualmente entre los 4.50 centavos por kilo, afectándolos de manera directa pues su inversión es cada año aún mayor.

Esta situación es añeja y los productores siempre han demandado a las autoridades de los diversos niveles gubernamentales, el apoyo para que hayan mercados seguros y precios justos, pues la inversión y el esfuerzo físico para obtener el producto son mayores a los precios miserables que les pagan los compradores furtivos, a quienes tienen que venderles, pues de lo contrario la cosecha se pierde en los campos, pues no hay más que hacer.

Ante esta situación una vez más, hacen un llamado a las autoridades a considerar esta problemática, pues en Calakmul las únicas oportunidades que hay para obtener ingresos para el sustento de las familias, depende del producto de la tierra que afanosamente labran los productores a diario y obtienen como resultado los decepcionantes precios por sus cosechas.