Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

El rancho ayudará a la preservación de los jaguares.

Regiones

Inauguran primer rancho sustentable para jaguares

CHAMPOTÓN. Con el objetivo de preservar a los grandes felinos como el jaguar e incrementar la productividad del ganado ovino, la organización Conservación Panthera México A.C. y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en conjunto con instituciones locales, inauguraron el primer rancho modelo que también traerá grandes beneficios para el sector ganadero en la región.

La M.C. Diana Friedeberg, directora de Panthera México A. C., señaló que “la depredación de ganado bovino y ovino por los grandes carnívoros silvestres constituye actualmente una de las problemáticas más grandes para la conservación de felinos en el sureste del país, debido a que representa una pérdida económica para los ganaderos, quienes en la mayoría de los casos optan por la persecución y la eliminación de estos grandes carnívoros silvestres”.

Este rancho modelo está diseñado con corrales divididos con cerca electrificada para repeler el ataque de los felinos sin causarles daño, además de potreros, dormitorios y áreas de pastoreo para el ganado ovino, lo que brindará tranquilidad a los habitantes y ganaderos de la zona.

La organización colabora también con el Dr. Mirce Hidalgo de la UJAT en el Corredor Laguna de Términos – Calakmul, debido a que este rancho modelo forma parte de un proyecto mayor que pertenece a la iniciativa del Corredor del Jaguar de Panthera, con la que se pretende conectar las poblaciones aisladas de jaguares en toda su área de distribución actual.

Ante esta situación, se buscan implementar también varios tipos de rancho modelo con diferentes modelos de inversión, para demostrar la eficiencia de estrategias de antidepredación y lograr una coexistencia pacífica entre los humanos y la vida silvestre.

Te puede interesar

Advertisement