El próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubon informó que en la próxima administración los embajadores de México en el exterior atenderán también temas de promoción económica y comercial, además de sus funciones de diálogo político.
Luego de reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, expuso que “el Servicio Exterior Mexicano va a recuperar muchas de las funciones, facultades, que a lo largo del tiempo se le fueron retirando, una de ellas fue la promoción económica y comercial”.
Indicó que un embajador debe representar los intereses del país y “una parte muy importante de los intereses es la economía, el comercio, la inversión, el turismo, todo eso lo va a tener que ver ahora la cancillería.
Consideró que “van a estar muy contentos, porque el Servicio Exterior va tener un papel muy relevante”.
Por otra parte confirmó que el 5 de octubre tendrá una reunión de alto nivel con el canciller de Japón, Tarō Kōno, en Tokio, en donde se dará seguimiento a la reunión que se sostuvo en días pasados entre representantes de ese país y el presidente electo.
Mencionó también que se enviaron todas las invitaciones para la toma de posesión del presidente electo; “se han enviado más de 200 ya para Jefes de Estado, titulares de organismos internacionales”, y se esperan las confirmaciones en los próximos días.