Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Like

Acobijan músicos a AMLO

Andrés Manuel López Obrador es el único político al que lo mismo le han dedicado canciones de trova como de otro género, de huapango, norteña, rap y reggaeton, para respaldarlo en sus aspiraciones por la Presidencia.

Uno de los temas en su campaña fue el que difundieron en redes sociales presuntamente Los Tigres del Norte. Es un corrido en el que además de describir a López Obrador como valiente, honesto y sereno, lo impulsaban para la contienda presidencial.

“La tercera es la vencida, en las dos nos han robado, la gente está convencida que al pueblo lo han traicionado, más que no tendrán cabida los que al país han saqueado.

“A todo México entero escuchen con atención hay que tener muchos huevos, también un gran corazón, solo así rescataremos a esta grandiosa nación”, eran las últimas dos estrofas del “Corrido de López Obrador”.

Y unos días antes, salió también en redes, “Despacito”, un tema de reggaetón de Luis Fonsi y Daddy Yankee, cuya versión fue editada para que apareciera un López Obrador en caricatura, y además con una letra, con la cual se hablaba de los adversarios del tabasqueño.

“Quieres ver ganar al pueblo y votas por los mismos, porque Chong ya no remonta, ni la de Calderoncito… Despacito…. Dejen de decir que yo soy un peligro… Ni empiecen con lo de Abarca, yo no sé de ese apellido… Si te pido un voto, dámelo; no sé qué estás pensándolo”, decía la letra de este tipo de canción con ritmo monótono.

Para Javier Núñez López, ex dirigente estatal de Morena, este tipo de adhesiones demuestran que además de ser un líder político, es un fenómeno cultural.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Andrés es un fenómeno social, político y cultural, de tal manera que inspira a diversos sectores de la población”, comentó.

“Ni siquiera el propio López Obrador se percata quién produce esta música, porque hay adherencias que abiertamente o anónimamente lo hacen. Ningún político tiene este arrastre popular que Andrés Manuel, que es de todas la expresiones culturales progresistas decanten del lado suyo”, sostiene.

Núñez López, quien cuando AMLO fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se desempeñó como director de Compras y Adquisiciones, asegura que se trataba de un apoyo de los artistas que se le sumaron paulatinamente a su movimiento político, entre ellos el cubano Silvio Rodríguez.

“En el 2006, tras el fraude electoral de Calderón, cuando Andrés Manuel es investido como Presidente legítimo, en el Zócalo de la ciudad de México, estuvo Silvio Rodríguez, quien cantó dos canciones, “Ese hombre” y “Rabo de Nube”, recuerda.

Para la elección de 2012, unos 30 músicos realizaron un arreglo de La Bamba para difundirlo en redes sociales, con el fin de respaldar a López Obrador.

Y es que en el colectivo, en el que sobresalen las bandas Santa Sabina, Panteón Rococó, Mamá Pulpa, San Pascualito Rey y Polka Madre, se escuchaba a ritmo de son veracruzano: “No hay candidato mejor, más honrado y más sincero. Por eso, pedirles quiero, votar por Andrés Manuel, por el cambio verdadero”.

Posteriormente, cuando López Obrador promueve la creación de Morena, un cantautor veracruzano le envía la letra y música de lo que seguía siendo el tema, con el cual se animaban los mítines de ese partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Él (Byron) nos presenta esta canción, en una reunión en Veracruz, y Octavio Romero se la lleva a Andrés Manuel, y él queda fascinado con la letra, pero le pregunta a Byron si le puede hacer algunos ajustes y entonces le hizo algunos arreglitos, y Byron acepta. “Tras ello, el 2 de octubre del 2012, cuando se presenta Morena como asociación civil, en el Auditorio Nacional, Byron interpreta la canción, y entonces, fue una presentación espectacular y eso catapulta a Byron y lo hace muy cercano al movimiento, pues su canción es la inspiración de mucha gente para unirse a Morena”, relata Núñez. La adhesión de músicos a Morena es algo que también ha sucedido en Tabasco, su estado natal, con el trovador Salvador Manrique, y otros más de este género, como Carlos Colorado.

De su parte, Andrés Manuel es admirador de Silvio y ha trasladado ese gusto a su hijo Jesús Ernesto, quien tiene un video viral, en el que interpreta una de las canciones de Silvio, “Ojos color de sol”.

STAFF
Investigación: Carlos Marí, Mariel Arroyo
Narrativa: Carlos Coronel Solís.

Te puede interesar

Advertisement