CALAKMUL. En la última sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, una vez más salió a relucir la situación de las 82 comunidades que integran el municipio de Calakmul, pues les han denegado la oportunidad de poder realizar un aprovechamiento de sus riquezas maderables, ante el burocratismo que las instrucciones responsables de regular dicho tema, simplemente les han dado largas hasta por más de 3 años mientras que los saqueadores foráneos arrastran decenas de metros de madera hasta los puertos más cercanos sin que nadie les diga nada.
La gran incongruencia es como solo dos de 82 tienen este privilegio y la demás simplemente en el olvido, “que hay que hacer o acaso es un privilegio solo para amigos de los influyentes titulares de las áreas, mientras los verdaderos necesitados de este beneficio viven en rezago y pobreza”.
Es inexplicable que de 82 comunidades sólo 2 estén autorizados, mientras que el resto no pueda acceder a este beneficio por trabas burocráticas, renunciaron al Unisono inconformes como Isaías Ku, Francisco, y otros asistentes a dicho consejo, pues refirieron que son demasiadas las trabas para participar en dicho plan de beneficios.