Universidades fomentan el desarrollo sustentable

Lo anterior se realiza con la finalidad de que los jóvenes se involucren más en técnicas de investigación para el cuidado y conservación del medio ambiente.

84
Los talleres se llevarán a cabo del 18 al 20 de septiembre en el salón Avanza de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

CD DEL CARMEN. Como parte de la preparación de los temas y trabajos a realizar en el Simposio Internacional sobre el uso de la Tecnología Espacial en Apoyo a Sitios Culturales y Naturales que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre, el Ing. José del Carmen Rodríguez Vera, Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche asistió a la reunión de trabajo sobre el uso de la Tecnología espacial en apoyo al desarrollo sustentable realizada en el salón Avanza de la Universidad Autónoma de Campeche.

Cabe mencionar que la organización del simposio está a cargo de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (COESICYDET) así como la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos.

Dentro de los temas que se trataran destacan el Uso de la tecnología espacial para el manejo de áreas protegidas, Apoyo a investigación arqueológica, Apoyo a actividades de sustentabilidad, Monitoreo del hábitat y/o biodiversidad, Apoyo a material educativo, Apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y Desafíos encontrados en el manejo de sitios culturales y/o naturales.

El objetivo de la realización del taller y del Simposio es involucrar a las Instituciones de Educación Superior del estado, junto con los jóvenes, en el uso de software que permita el análisis de imágenes para la identificación de espacios rescatables del medio ambiente, sitios históricos y culturales y reserva de la biosfera. Así mismo, se busca generar el hábito del análisis e interpretación y su conocimiento entre los niños mediante el uso de una APP desarrollada por la universidad de la Universidad de Gante, Bélgica.

De la misma forma se busca la posibilidad de crear mapas en países que no disponen de una cartografía adecuada mediante el uso de la tecnología; lo que se lograría con la aplicación de tecnología con sistema en 4 dimensiones, tres espaciales y una temporal.

Finalmente, al hacer uso de la palabra el rector Rodríguez Vera señaló la importancia del papel que juegan las instituciones educativas, porque permitirán que los estudiantes se involucren en el desarrollo de tecnologías que beneficien a la comunidad aportando ideas para la conservación del medio ambiente, como lo es el caso de la zona de la Península de Atasta, donde existe una diversidad de espacios para aplicar el sentido de responsabilidad social.