Erosión acaba con zona de playas

Restauranteros del Manigua recienten perdidas económicas en sus establecimientos a consecuencia estos problemas.

65

CD DEL CARMEN.- Al menos 10 restaurantes se encuentran en riesgo en el balneario de La Manigua, luego que en los últimos años la erosión se ha llevado la playa, por lo que ahora amenaza los cimientos de estos establecimientos sin que hasta el momento se hayan hecho estudios sobre el origen del fenómeno.

Manuel Felipe Hernández Damián, propietario de uno de estos establecimientos, subrayó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno atiendan de manera urgente este problema, “ya que para muchos es emblemática la playa de Manigua y hoy ha desaparecido, convirtiendo el mar en un peligro para las inversiones y para las familias que habitan cerca”.

De igual forma, Carmen Herrera, de 77 años de edad, con nostalgia recuerda que su padre rentaba uno de estos restaurantes, los cuales eran un gran atractivo para los visitantes, “por las tranquilas aguas que ofrecía el balneario de La Manigua, enclavado en la Laguna de Términos”.

Con lágrimas en los ojos, tras visitar la zona, no daba crédito a cómo el mar ha arrasado con la playa, permitiendo que las olas rompan con toda su fuerza contra los cimientos de los restaurantes, que en muchos casos se muestran expuestos.

“No puede ser que hoy la playa más hermosa que tenía Carmen se haya perdido, que el área en donde se encontraba el rústico delfinario, hoy sólo sean piedras con filo y lama, que amenazan a los bañistas”, lamentó.

Así mismo, empresarios restauranteros con establecimientos en este sector, como Manuel Felipe Hernández Damián, señalan que es urgente tomar medidas para evitar el avance de la erosión, promoviendo el rescate del balneario, como se ha hecho en lugares como Quintana Roo.