Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Lenta reconstrucción de escuelas tras sismo provoca deserción: Unicef

Lenta reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del pasado septiembre, provoca que muchos alumnos no asistan a clase, lo que favorece la deserción escolar, publicó la unicef el día de hoy.

En su reporte sobre la situación humanitaria de la infancia y la adolescencia a un año de los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, Unicef destaca la pervivencia de aquellas aulas temporales que se crearon para dar refugio a estudiantes, hasta que la reconstrucción de sus escuelas estuviera terminada.

Los niños y niñas cuyas escuelas fueron dañadas asisten menos horas a clase (de dos a tres horas al día) y suelen asistir sólo dos o tres días a la semana”, apunta Unicef.


Entre los factores que favorecen estas jornadas lectivas más cortas están el calor que se acumula dentro de las carpas montadas para impartir las clases, la falta de instalaciones sanitarias y la escasez de agua potable.

Los datos de cuántas escuelas quedan por reconstruir o de reforzar de las 19 mil 784 que fueron dañadas por los sismos, son inciertos.


De acuerdo con cifras recabadas por Unicef, en Chiapas y Oaxaca -dos de los estados más perjudicados por los sismos y con los más altos niveles de pobreza del país- hay unas mil 567 escuelas cuyas obras no han empezado por falta de fondos.

Según otras fuentes consultadas, hasta el pasado mes de junio había 2 mil 916 planteles en todo el país que todavía no habían sido atendidos.

La deserción escolar afecta especialmente a los niveles de educación media superior y superior, en alumnos que deciden ingresar al mercado laboral para obtener ingresos y así contribuir a la economía familiar.

Para los menores, retomar las clases es algo que les beneficia no solo en el ámbito del aprendizaje. “Es un regreso a la normalidad, sobre todo, ir a la escuela día a día les ayuda a recuperarse”, señala Skoog.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement