Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

México y EU logran un acuerdo comercial

Los Presidentes de Estados Unidos y México anunciaron que alcanzaron un acuerdo bilateral de comercio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El Mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que llamarán a ese pacto el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, deshaciéndose del nombre Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Solían llamarlo TLC. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLC”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca. El nombre tiene una “mala connotación”, aseguró.

Por su parte el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente y comentó en redes:

En la llamada, Trump dijo que podría hacerse un acuerdo separado con Canadá o incluirlo en pacto con México.

Señaló que o impone aranceles sobre autos canadienses o se alcanza un acuerdo negociado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

México ha prometido empezar a comprar inmediatamente todos los productos agrícolas que sean posibles, dijo el Mandatario.

En la llamada, Peña Nieto propuso a Trump hacer un brindis con tequila para celebrar el entendimiento. El Mandatario estadounidense dijo al mexicano que le dará mucho gusto darle un abrazo.

El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un funcionario a Reuters.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que es probable que el acuerdo se firme en noviembre y se envíe al Congreso el viernes.

Aquí el contenido de la llamada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement