Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 marzo, 2024

El mandatario campechano y Rogelio Jiménez Pons estudiaron los diversos sitios de interés turístico.

Campeche

Respaldo total a Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para respaldar la construcción del Tren Maya que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como uno de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno.

Moreno Cárdenas, acompañado de integrantes de su gabinete en los temas económico y turístico, reconoció que el proyecto generará una mayor integración regional y aprovechará el gran potencial natural, cultural, histórico y gastronómico que existe en toda esta vasta zona del país, lo que detonaría la actividad económica y la creación de más oportunidades de empleo.

Durante la reunión, el mandatario campechano y Jiménez Pons revisaron el recorrido que tendrá este medio de transporte por diversos sitios de interés turístico de los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, como Playa del Carmen, Palenque, Tenosique, Calakmul y Valladolid.


PIDIÓ INCLUSIÓN DE YUCATÁN

Cabe recordar que el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, propuso que la Ruta del Tren Maya incluya puntos de Yucatán, con el fin de impulsar y fortalecer el potencial turístico del mundo maya.

Mencionó que con el fin de que el proyecto sea Peninsular, y así cerrar alianzas estratégicas, la ruta debiera conectar al estado hermano y así fortalecer lazos culturales, sociales y económicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Y quiero aprovechar, y lo digo de manera genuina y real, expresar desde aquí, que sería muy importante incluir en esta propuesta al hermano Estado de Yucatán, que incluya puntos como Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Uxmal, con la propia ciudad de Campeche porque ello nos representaría cerrar el círculo que rodee toda la península y fortalecer el potencial turístico del mundo maya que hoy gozamos”.

El proyecto original incluye Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Con eso, el Gobernador pide por Yucatán lo que Yucatán no pidió por Campeche, cuando se habló de un proyecto de Tren Bala que proyectaba sólo a Quintana Roo y el vecino estado.

CAMPECHE CUENTAS CON VÍAS SEGURAS

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, en días pasados, viajó a la Ciudad de México para reunirse en oficinas centrales y presentar toda la información relacionada con las condiciones de las vías del Estado entorno al proyecto del Tren Maya.

“Vamos a reunirnos con el subdirector de la STC, nos están pidiendo toda la información de las vías para el Tren Maya, que por una gestión del señor gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, se

ha incluido el proyecto inicial que también pase por Campeche lo que nosotros vamos a dotar información a la Secretaría de cómo están nuestras vías”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese sentido, garantizó, que Campeche cuenta con las vías más seguras, donde se puede correr hasta 30 kilómetros por hora en su máxima velocidad, cuentan con más de 20 kilómetros de concreto, e inclusive los durmientes, además, de que los panaderos se encuentran en perfectas condiciones.

Indicó, que está reunión es muy importante, para que las áreas normativas de la SCT, tengan conocimiento que Campeche está apto para ser incluido en el proyecto y que hay bastante seguridad en sus vías y aunque aún no está bien definido darán constancia de un buen estado.

Te puede interesar

Advertisement