Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Campeche

Lluvias de mayo y junio evitaron afectaciones en hato bovino

CAMPECHE. Las lluvias registradas en los meses de mayo y junio ayudaron a evitar que el hato bovino tuviera afectaciones por la sequía, aseguró Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, quien además comentó en el campo ya no se habla de la “canícula” porque ya no funciona, mecanismo tradicional que permitía a los productores tener una idea de cuáles serían las condiciones climatológicas del año.

Asimismo, señaló hay mucha apatía del productor para pagar la póliza del seguro comercial, la que afirmó está subsidiada en un 82 por ciento.

Destacó que dirigentes de los ganaderos ya confirmaron que no ha habido pérdidas durante el estiaje o temporada de secas, pues ya está lloviendo en la zona sur de la entidad.

Toledo Jamit destacó que tanto en la ganadería como en la agricultura, tener riego es fundamental para evitar pérdidas y si no lo hay, entonces un buen seguro.

“Este año estuvimos en 350 comunidades promoviendo el seguro comercial y en igual número de reuniones que realizamos, acudieron 5 mil 800 productores, que no es ni el 15 por ciento del total de productores que hay en la entidad”, señaló.

Enfatizó que no es para es para el costo del cultivo y se tiene que sensibilizar al productor en el sentido de que tiene que ser un productor comercial.

“Tenemos tres años promocionando y es “dejadez” del productor. Hay 15 mil hectáreas sembradas de chigua y los reportes que recibimos fue de poco más de un mil hectáreas”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Los productores no tienen interés en contratar un seguro comercial a pesar de que hay subsidio para el pago de la póliza con un 82 por ciento, es decir, con 180 pesos recibe seis mil pesos; con 220 pesos recibe hasta ocho mil pesos”.

Armando Toledo Jamit.

Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado.

 

Te puede interesar

Advertisement