Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Se crearon diferentes mecanismos con los cuales se podrá destinar cierto recurso directo a los afectados todo a través de la Sedeco.

Carmen

Apoyos de 600 mil pesos a artesanos

CD. DEL CARMEN. Los 130 comerciantes de la extinta Plaza de Artesanías y Gastronomía, recibirán un subsidio y algún crédito con montos que van desde los 10 mil pesos hasta los 600 mil pesos, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) y gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Celina Santos Alayola, subsecretaria de vinculación de la Sedeco, señaló que por instrucciones del gobernador Moreno Cárdenas se implementaron unos planes emergentes para todas las personas que resultaron afectadas en el siniestro de la Plaza de Artesanías y Gastronomía todo con el fin de que puedan recuperar su patrimonio y reanuden sus actividades laborales.

Se crearon diferentes mecanismos con los cuales se podrá destinar cierto recurso directo a los afectados todo a través de la Sedeco, entre ellos están apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social e Indigena (Sedesi), BanCampeche,el  Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme) y el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (Inefaac), para que los 120 artesanos y los 10 del área de gastronomía, además que señaló que todos los artesanos y comerciantes deben estar establecidos formalmente ante el SAT y Hacienda, para que puedan recibir todos los apoyos.

“Hoy se abrió la ventanilla, para la atención y recepción de la documentación de los artesanos, ya se les avisó  y se pretende irlos atendiendo por bloques. Hay que aclarar que los artesanos para que puedan acceder a estos créditos deben tener ciertos requisitos y sobretodo que estén establecidos formalmente”, indicó.

El programa Crezcamos Juntos que dará apoyos subsidiados por un millón 500 mil pesos, los microcréditos de Sedesi son apoyos de hasta 600 mil pesos sin intereses que se deberán pagar en 10 catorcenas; el Inefaac, apoyará solamente a los 120 artesanos a través del Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías; BanCampeche activó la Micro Empresa Emergente con préstamos de hasta 50 mil pesos; en el Indemipyme implementó el Plan de Recuperación de Negocios, quienes asesorarán a los comerciantes para evitar que no le den un mal uso a sus recursos.

“Nosotros vamos a apoyarlos en todo lo que se pueda, hay que tomar en cuenta que si hay personas que no estén dadas de alta en Hacienda, deberán hacerlo para obtener este subsidio y el resto de los apoyos”, argumentó la subsecretaria.

Asimismo la funcionaria mencionó que en ocasiones anterior los artesanos ya han recibido varios préstamos y apoyos, de parte de la dependencia, por lo que se checara el historial de cada uno, para saber si se aprueba o no el apoyo y como manera de ayuda, no habrá tasas de intereses en ninguno de los créditos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los artesanos podrán acudir a las oficinas de la Sedeco Carmen, ubicadas en la Plaza Altum en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde y tendrán un plazo a partir del día de ayer hasta el próximo 14 de agosto.

“Las instrucciones del gobernador es que se atiendan a todos, formaremos bloques, porque tendremos un tiempo para acceder a estos programas que muchos son a nivel nacional y estos montos serán entregados algunos de manera inmediata y otros que tendrán que esperar hasta dos semanas, a partir de que los artesanos y comerciantes entreguen la papelería completa”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement