Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Mundo

Conocé los países más corruptos de América Latina

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional 2017, Venezuela es el país latinoamericano con mayor grado, ocupando el puesto 169 de 189 países del listado.

El índice que analiza la corrupción del sector público y califica a los países basándose en 13 evaluaciones de expertos, y utiliza una escala en la que 0 es altamente corrupto y 100 es muy transparente.

En segundo puesto se ubica Haití, quien ocupa la casilla 157 con un índice de 22. Las últimas elecciones de este país centroamericano estuvieron marcadas por escándalos de fraude.

Otro de los países con un alto grado de corrupción es Nicaragua que se ubicó en el puesto número 151 con un índice de 27. El puntaje ha sido casi el mismo desde 2012 para el país que actualmente se encuentro en una crisis social por enfrentamientos entre autoridades y pobladores que exigen la renuncia de su presidente Daniel Ortega.

Guatemala tiene un índice de 28 y ocupa la casilla 143. La entidad Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional, seguido de Paraguay y México quienes comparten la casilla 135 con un índice de 29.

Transparencia Internacional advierte que incluso en los países que se perciben como menos corruptos, se observa opacidad en la toma de decisiones, prácticas de financiación ilícitas o una débil aplicación de la ley.

Honduras también ocupa la casilla 135. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), filial de Transparencia Internacional (TI) subrayó que la fragilidad de las instituciones del país evidencia que “los esfuerzos que se han hecho en la lucha anticorrupción no son suficientes”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro país en esta posición, con un índice de percepción de la corrupción de 29 es República Dominicana. “Esta puntuación se corresponde con el hecho de que el 2017 se registrará en la historia dominicana como uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad”, dijo la organización Participación Ciudadana, al recordar el escándalo de los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

Ecuador se ubica en la casilla 117 con un índice de 32. Transparencia Internacional asegura que “la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos” para combatir estas prácticas ilícitas.

El Salvador ocupa el puesto 112 con un índice de 33. La ONG asegura que estos países tienen peores niveles de protección para periodistas y activistas, los dos colectivos que se encargan principalmente de sacar a la luz los escándalos de corrupción.

Perú y Panamá ocupan el puesto 96 con un índice de 37. En Perú, los escándalos con Odebrecht y el indulto Al expresidente Alberto Fujimori han afectado esta percepción. Mientras que en Panamá también han influido las investigaciones por corrupción a expresidentes.

Colombia también se ubica en la casilla 96 con índice de percepción de corrupción de 37. Los escándalos más sonados han sido los de Obredecht, el cartel de la toga y el desfalco a la salud en Córdoba.

Chile continúa siendo un referente de transparencia para Latinoamérica, pero sus datos empeoraron el año pasado, posicionándolo en el puesto 26 con un índice de 67. A pesar de este declive el país busca perfeccionar los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta, según las declaraciones Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement