Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Grupo Cantón.

México

Acumula IMSS escándalos y errores en atención

Los escándalos relacionados con la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son frecuentes e incluyen nonatos abandonados en las instalaciones, como el ocurrido ayer en Tabasco, así como errores en la atención médica, malos tratos y hasta cirugías fallidas por negligencia médica. Estos son algunos;

HALLAN DOS FETOS EN IMSS DE TABASCO.- Luego de que dos fetos fueran abandonados ayer en una caja de cartón, en el interior de los baños de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS número 43, de la colonia Primero de Mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el hecho se encuentra siendo investigado por la Dirección de Servicios Periciales. A través de un comunicado, la dependencia destacó que los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación 5207/2018. Por su parte el IMSS, en un comunicado dio a conocer que los fetos eran gemelos, y que se notificó a la autoridad de los hechos ocurridos en la clínica en Paseo Usumacinta y César Sandino, de la colonia Primero de Mayo.

ABORTOS ABANDONADOS.- Con los casos de fetos bandonados ayer, suman tres casos registrados de esta naturaleza, durante el presente año, de mujeres que han abandonado el producto en la vía pública, así como en basureros o en centros hospitalarios.

LE EXTIRPAN OJO SANO A BEBÉ.– Un nuevo escándalo sobre el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sus médicos extirparon por error el ojo sano a un bebé, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, la recomendación del organismo presenta dos casos de inadecuada atención médica que provocaron la pérdida permanente de la vista de dos niños. Uno de los casos tuvo lugar en el Hospital General de Zona 8, de Uruapan, Michoacán, y el otro en el Hospital de Especialidades Número 2, de Ciudad Obregón, Sonora. En el primero, el menor perdió la vista por la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de una retinopatía, por lo que dicho padecimiento evolucionó. En tanto, en Sonora, el expediente de la CNDH indica que el médico que atendió a un bebé le extirpó el ojo derecho en lugar del izquierdo en que presentaba cáncer; se le extrajo el ojo con malignidad y perdió la vista de manera permanente e irreversible.

ENFERMERA GOLPEA A PACIENTE.- El 28 de julio de este año, una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue grabada golpeando a una menor internada en el área de urgencias pediátricas del Hospital Regional Número 1, en Culiacán. De acuerdo a los testigos presenciales, la menor tenía condiciones especiales y fue trasladada del municipio de Ahome, al norte del estado, para ser atendida por várices esofágicas e hipertensión arterial, motivo por el cual no debía alterarse.  En el video que dura menos de dos minutos se observa primero a un guardia de seguridad frente a la menor, impidiendo que abandone el área de urgencias y la voz de la enfermera en otro lugar, pero que luego interviene. Con jalones lleva a la menor hacia la cama e incluso amenaza con amarrarla si no obedece.

MÁS FETOS EN BAÑOS.- Cerca de las 8:45 am, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado arribó a las instalaciones de la Clínica 73 del IMSS en Saltillo tras el reporte de un no nato localizado al interior de un baño. Fue una derechohabiente que al ingresar al baño de mujeres en la planta baja vio sangre y notó la presencia de lo que parecía ser un bebé, dando aviso a personal de seguridad del hospital, quienes posteriormente solicitaron el apoyo de las autoridades. De momento se llevan a cabo las investigaciones por parte de las autoridades para tratar de dar con los responsables del abandono del feto y se espera que en las próximas horas el IMSS emita un comunicado.

TARDAN MESES PARA UNA CITA.– A pesar de que las citas con especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben otorgarse a pacientes entre 10 y 15 días, de acuerdo con datos de la institución, hay casos en que los derechohabientes esperan hasta 8 meses para ser atendidos. Tal fue el caso de don Andrés, documentado por Tabasco HOY, quien tiene 65 años de edad, es derechohabiente del IMSS, en enero de este año empezó a sentir molestias y decidió ir con su médico familiar en la clínica 38 en la ciudad de Villahermosa. “Fui con el médico familiar, me dijo que tenía que revisarme con el urólogo, al ir a solicitar la cita me la dieron hasta el mes de agosto”. Según el Anuario Estadístico del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Tabasco existen mil 655 especialistas, de los cuales 513 pertenecen al IMSS, sin embargo estos tienen que atender a 720 mil usuarios de los servicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ROBAN A BEBÉ DE IMSS ACAPULCO.– El 3 de mayo de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Guerrero, informó el extravío de una recién nacida que fue entregada, por los propios familiares de la madre, a una persona que los acompañaba en la Unidad de Medicina Familiar número 26 de Acapulco. Después de la desaparición del bebé la madre dijo desconocer la identidad de la mujer que lo sustrajo. El robo fue captado por cámaras de seguridad de la clínica y fue compartido en redes sociales.

Te puede interesar

Advertisement