Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Pobladores de Tankuché, no han dejado que la zona se venga abajo y con sus pocos recursos tratan de mejorarla lo más que se pueda.

Regiones

Pobladores piden rescate de la Hacienda Tankuché

CALKINÍ. A falta de interés por parte de las autoridades de los tres órganos de gobierno, una de las haciendas más antiguas del Estado, la ex hacienda de Tankuché, está a punto de derrumbarse esto ante la negativa de rescatarlo como atractivo turístico para la zona de los Chenes, en el municipio de Calkiní.
La ex hacienda se encuentra a la mitad del recorrido entre Calkiní e Isla Arena, aproximadamente en el kilómetro 32 de la localidad de Tankuché, y es una de las principales parradas obligatorias para hacer durante el recorrido a la Isla del Sábalo, ya que llama la atención que al interior del edificio se ven máquinas desfibradoras antiguas en donde se trabajaba el Henequén, por lo que uno se detiene a conocer parte de su historia.
La hacienda todavía tiene en pie el muro que la delimita, además tiene dos puertas de acceso al patio principal, las cuales están abiertas. Mirando de frente la hacienda se ve, en el extremo izquierdo, el edificio de máquinas, mientras que en el extremo derecho, la casa principal.
Este lugar se había dedicado a producir cuerdas de henequén, pero había terminado sus labores hace más de 40 años, en parte porque el dueño ya no quiso invertir, y se retiró de abandonando la hacienda y dejando a los trabajadores sin su liquidación y por otra parte, se precipitó su fin debido a la aparición de un nuevo material, con el cual ya no pudo competir, el nylon.
Cabe destacar que las máquinas se encuentran todavía ahí, oxidándose con el paso de los años, mientras que el edificio también muestra los estragos del abandono y del tiempo, haciendo que sus paredes se encuentren ennegrecidas; la casa de la hacienda se ve muy bien por fuera, pero el techo ya se ha derrumbado.
Ante esta situación piden los ciudadanos de la localidad piden a las autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno municipal encabezado por el alcalde de Calkiní Profr. José Emiliano Canul Aké, poner más atención a esta hacienda henequenera para que los ciudadanos que visiten la zona cuentes con otro atractivo turístico aparte de “El Remate” e “Isla Arena”.

Gracias al interés de los pobladores que decidieron unir sus esfuerzos, recursos y mucho trabajo es que se ha rescatado la fachada de la casa principal de la hacienda Tankuché, por ellos se ha conservado, y es por eso que desde afuera se ve en perfectas condiciones, como se puede apreciar en la imagen.

Te puede interesar

Advertisement