Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

“Al principio los comercios abrían y esperaban a ver cómo les iba y después sacaban su licencia de funcionamiento”.

Campeche

Pagan licencias de funcionamiento

CAMPECHE. La recaudación por los trámites de licencias de funcionamiento han incrementado en un tres por ciento anual en la actual administración municipal, gracias a que los empresarios han adoptado por la cultura de realizar sus trámites antes de abrir sus negocios, lo que antes no ocurría, destacó el titular de la Unidad de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Roberto Cuevas Noriega.
Dijo que en un principio se recaudaban alrededor de 5 millones de pesos de aproximadamente 3 mil 500 licencias, y al cierre del 2017 fueron 4 mil 500 licencias, lo que permitió una recaudación de 5 millones 500 mil pesos.
“En lo que va del 2018 llevamos recaudados 3 millones 200 mil pesos de 3 mil 100 licencias, todavía faltan algunas de las empresas que normalmente en este periodo de verano vienen a hacer su tramitología y esperamos que antes de que cierre el mes de septiembre ya tengamos una recaudación a un 80 por ciento y de igual forma las licencias de funcionamiento”, señaló.
Roberto Cuevas destacó que al principio los comercios abrían y esperaban a ver cómo les iba y después sacaban su licencia de funcionamiento, “y eso por supuesto ocasionó que en un principio de la administración hubieran cierres de negocios, actualmente hay más conciencia por parte de los comerciantes y se acercan a preguntar que requieren y hacen sus trámites”.
28 POR CIENTO DE COMERCIOS, SIN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
Luego de señalar que el mes de junio cerró con 3 mil 130 licencias de funcionamiento, que generaron ingresos por 3.5 millones de pesos, Roberto Cuevas Noriega, informó que desde el inicio del programa de regularización, en junio del 2016, se detectó que el 28 por ciento de empresas visitadas nunca había tenido dicha licencia.
“Visitamos mil 700 empresas y el 28 por ciento no contaba con la Licencia: un 22 por ciento estaba rezagada, es decir, no tenían el año en que las visitamos y el otro 60 por ciento había cumplido con la cuota”, manifestó.
Agregó que luego del primer año, el personal se dedicó a focalizar a estas empresas y un 60 por ciento se regularizó; las demás aún estamos trabajando con ellas, invitándolas a registrarse, y se han hecho algunos cierres porque no tienen la Licencia, están fuera de su giro o éste es diferente, cierre que realiza la Tesorería Municipal.

En lo que va del 2018 se han recaudado 3 millones 200 mil pesos de 3 mil 100 licencias.

“En este año se hicieron 15 cierres de negocios, los años anteriores alrededor de cien empresas que tuvieron alguna anomalía. Se hacen multas y también de medio ambiente, por ruido, tiradero de aguas”, indicó.
Cuevas Noriega comentó es continúo el llamado a regularizarse pues trabajan con la Secretaría de Desarrollo Económico en la mejora regulatoria, pues es una Ley que se promulgó con el Presidente Enrique Peña Nieto y cada vez más se puede ver las normas que rigen a Campeche así como en la página oficial de la Comuna.

Te puede interesar

Advertisement