Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Se realizó el curso de capacitación “Inventario de Desarrollo Battelle” al personal de psicología de las tres jurisdicciones sanitarias de Campeche.

Carmen

Actualizan a personal en la evaluación diagnóstica “Battelle”

CAMPECHE. Para reforzar la evaluación y diagnóstico en niños y niñas detectados con riesgos de retraso en el desarrollo, la Secretaría de Salud, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), realizó el curso de capacitación “Inventario de Desarrollo Battelle” al personal de psicología de las tres jurisdicciones sanitarias de Campeche.

La aplicación de la prueba diagnóstica Battelle consiste en una evaluación fina que permite una valoración más profunda para ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportuno, el objetivo primordial es impulsar y promover el desarrollo óptimo de los niños y niñas, mediante detecciones tempranas sobre alguna alteración permitiendo la rápida gestión e intervención.

La capacitación estuvo a cargo de la Coordinadora del Área de Psicología de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Daniela Rodríguez Zapata, quien amplió los conocimientos en el dominio de la comunicación, motor, cognitivo, adaptativo y personal-social, emplear el correcto método de calificación de la prueba Battelle, así como dar seguimiento a los menores detectados en la entidad.

Siendo sede de la capacitación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Campeche (CEREDI), la especialista destacó la importancia de contar en la entidad con un centro que realiza diagnósticos, planes de manejo, referencia, investigación y capacitación, para la detección y atención oportuna de problemas en el desarrollo.

En este sentido, desde marzo de 2017 a junio de 2018 el CEREDI ha valorado a un total de tres mil 95 niños y niñas; 697 se realizaron en las instalaciones de este centro especializado, que atiende actualmente a 537 menores; cabe destacar que dos mil 431 valoraciones se efectuaron por las unidades móviles que recorren todo el Estado.

Te puede interesar

Advertisement