Rinden mañanitas a la patrona de los carmelitas

Como cada año cientos de feligreses se postraron a los pies de la reina de los marineros para rendirle tributo por los milagros que ha hecho en sus vidas.

80
Un gran número de gente llegó desde tempranas horas para agradecerle los milagros que ha hecho la virgen en sus vidas.

CD DEL CARMEN. Un derroche de fe y un encuentro de múltiples sentimientos, fue lo que se sintió la noche del día de ayer; completamente rodeada de flores, el altar menor donde se encuentra la sagrada efigie de Nuestra Señora del Carmen, fue el escenario para que hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, que se dieron cita en el Santuario Mariano Diocesano, desde tempranas horas para cantarle las tradicionales mañanitas a la patrona de los carmelitas.

Al unísono cientos de feligreses que minutos antes de las 12 de la noche, acudieron a ver y a rendirle tributo a la Virgen, entonaban las mañanitas, entre aplausos y una emoción desbordante, los carmelitas entonaban: “estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David… despierta mamita despierta”.

Antes de las 10 de noche, el lugar se llenó de feligreses se celebró la misa solemne en conmemoración a la madre de los marineros, quien presidió la celebración fue el Obispo de Campeche, monseñor José Francisco Gonzales Gonzales, quien además en la homilía exhortó a los presentes a honrar a María, realizando acciones de obediencia ante lo que pide Dios. Además de promover el fortalecimiento de los valores en los hijos, la comunicación en el matrimonio, evitar rencillas entre hermanos o padres, entre otras acciones que permitirán “estar en paz con Dios y con nosotros mismos”.

LA CORONACIÓN

El poeta ganador de los LX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Miguel Fuentes Granados ciñó la corona a la belleza representativa de los festejos julianos en su edición 2018 que este año recayó en la señorita Viviana del Carmen Gallegos Espadas, quien a su vez distinguió al Poeta Laureado colocando en su pecho la flor de oro, máximo símbolo que se entrega en nuestra ciudad al escritor que engalanó con sus recursos literarios la festividad carmelita.

El Teatro Carmelita, fue el marco para llevar a cabo la tradicional celebración en donde cientos de personas que acudieron a esta velada de coronación de “Viviana I” y de premiación al poeta Laureado, que este año se manchó de escándalo luego, que por revanchismo político, quitaron la distinción al cuatro veces ganador José Landa Rosas.

La representante de los Juegos Florales fue aplaudida por todos los presentes durante su pasarela.

El mantenedor de esta edición de los Juegos Florales fue calkinense Jorge Miguel Cocón Pech, escritor, poeta, ensayista, narrador y traductor hablante de la lengua maya, su lengua materna. Además de la flor de oro, al poeta laureado se le entregó un cheque, con la cantidad de 80 mil pesos, un reconocimiento y se le publicará su libro de poemas.

Antes de ello Jessica Terán Castilla reina de los LIX Juegos Florales Nacionales, subió al escenario para despedir su reinado, con palabras llenas de emoción agradeció la oportunidad que le brindaron de ser parte de la historia de las floralias de Ciudad del Carmen.

Como lo marca la tradición el poeta Fuentes Granados, hizo uso de la voz para hacer lectura de un fragmento de su obra, la cual cuenta con elementos básicos del arte de las letras como lo es el ritmo y una inigualable calidad literaria, que motivó los sentimientos se quienes presenciaron este sublime y bello acto de poesía.

Para finalizar con Broche de Oro esta especial velada de Coronación de La Reina de los LX Juegos Florales Nacionales y Feria Carmen, así como premiación del Poeta Laureado, el Cantante Carlos Cuevas realizó una espectacular presentación en la cual hizo vibrar a los presentes con su repertorio musical.