En la isla aún no hay ganador

El Instituto Electoral confirma que el retraso del conteo de votos se ha dado debido a las manifestaciones de los partidos políticos.

376
El domingo 8 de julio se dará a conocer al ganador a la presidencia municipal de Carmen.

CD DEL CARMEN. La consejera presidenta, del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Guadalupe Miss Sánchez, en entrevista aseguró que hasta el momento no existe algún candidato a la presidencia municipal ganador, pues las múltiples manifestaciones que han realizado los grupos del PRI, PAN y Morena, han retrasado los conteos y las sesiones, además que reprobó el hecho de que algunos candidatos se digan victoriosos pues confunden al pueblo y hacen que se alebresten.
“Debido a todas las protestas y todo lo que ha sucedido nos hemos visto retrasados, con respecto a la sesión de trabajo que se realizaría el pasado 3 de julio, se tuvo que cancelar. Pero ya contabilizamos las actas faltantes o más bien de cotejar las actas con las que tienen los representantes de los partidos”, explicó la funcionaria electoral.
Miss Sánchez, indicó que el proceso de conteos de votos para determinar a un ganador, será sin pausas y que debido a los retrasos que hubo los resultados se podrían dar a conocer la madrugada del 5 de julio, “todas las situaciones nos han atrasado, esto va para largo y no sabremos en que momento podamos a cavar, haremos grupos de trabajo y podríamos a cavar antes o después y hasta existe una probabilidad de contar voto por voto”.
Durante todo el día de este pasado 4 de julio, se llevó a cabo la quinta sesión extraordinaria de Cómputo Distrital, durante esta sesión se tuvo que abrir los paquetes electorales, los cuales tenían algunas inconsistencias, como que no tenían las actas. Explicó que son alrededor de 60 paquetes los que tuvieron que ser abiertos, para ser contabilizados voto por voto.
“Les puedo asegurar que todo lo que hemos realizado es conforme a la ley, todo de manera legal. Además contamos con los representantes de cada partido político y a ellos les conta, que existe transparencia, pues les hemos leído y mostrado cada acta”, manifestó.
Asimismo informó a la ciudadanía que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), solamente es un mecanismo de información para mostrar las tendencias, pero no significa que ese sea el resultado real y que además ya no se le pueden hacer modificaciones, pues solamente funcionó el día de las elecciones, “El PREP, solo dio la información preliminar el día de las elecciones, ese programa ya no funciona”.
“El PREP no son resultados oficiales, nosotros no hemos dado resultados oficiales. En el momento en el que tengamos esos resultados los saldremos a colocar a la puerta del IEEC, como se ha realizado en el resto de los distritos”, compartió.
De igual manera, reiteró que aún no existe algún ganador de estas elecciones, pero que en el momento en el que el IEEC tenga los resultados los publicará, además que lamentó que algunos candidatos inciten a la violencia.
“Hemos pedido a los representantes de cada partido, que mantengamos todo con respeto, que no necesitan que toda esa gente esté aquí afuera, también les dijimos que sus candidatos, vengan a recoger a toda su gente para que se las lleven, porque esto hasta entorpece el trabajo que realizamos, pues con el ruido no podemos escuchar bien lo que se está diciendo”, finalizó.