Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Luis Alvarado Díaz, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Campeche

70 horas para contar votos: INE

CAMPECHE. Luis Alvarado Díaz, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los Consejos Distritales 01 y 02 iniciaron el recuento de votos en 800 a 900 casillas electorales, es decir, el 80 por ciento de las mil 155 que funcionaron el domingo primero de julio e indicó que en el llenado “que es lo más normal” se haya hecho una suma borrosa, no se haya hecho, y la ley obliga al instituto a realizarla y contar en los términos que marca la legislación.

Indicó que aunque el PREP dice que se tiene el cien por ciento de las actas, las hay en un porcentaje importante que no se han contabilizado, y hasta no hacerse, es que se podrá saber por lo que pidió esperar y ser pacientes pues aunque hay tendencias, hay que contabilizar muy bien toda la paquetería que se recibió, pues hay errores aritméticos, con más votos que en la lista nominal y se tiene que verificar.

“El INE esta en los dos consejos, haciendo un recuento aproximado de 800 a 900 paquetes electorales de los mil 155 que funcionaron el día de la elección porque en el llenado que es lo más normal –indicó y añadió que comenzarán con la elección de Presidente, le seguirá la de Diputado Federal y, finalmente la de Senador y, en cada caso se estima un tiempo de 20 horas, en los que estarán representantes de partido, por lo que se llevarán alrededor de 70 horas en total”.

Se refirió también a la pérdida de registro de partidos, lo que indicó se determina con el registro nacional, no solo de Campeche y apuntó que al abrirse una gran cantidad de paquetes, se espera no varíen mucho los resultados, de ahí la importancia de la presencia de representantes de partidos políticos porque se tendrán que ajustar números tanto a la alza como a la baja.

“Hemos de entender que el conteo lo hicieron ciudadanos, que se tomaron criterios, que a lo mejor hubieron presiones en las casillas y determinaron ellos a lo mejor algo que no era conducente… Sin presiones, en total armonía este trabajo lo vamos a llevar a cabo. Ya se hace, los consejos a partir de las 8:15 ya estaban funcionando, con la representación de los partidos, llevando el conteo”.

Destacó que las mesas estarán resguardadas por elementos de la Secretaría de Marina, lo mismo que en los alrededores, para evitar problemas ni connatos de nada, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que el próximo domingo, a las 8 de la mañana como Consejo deberá llevando ya el cómputo de los dos consejos distritales a Senadores y entregando en su caso la constancia de mayoría a los diputados federales, así como la suma para entregar a la primera y segunda fórmula de mayoría relativa y a la primera minoría su constancia que los acredite como Senadores por Campeche.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, señaló el 13 por ciento de funcionarios, alrededor de 949 personas, fueron tomadas de las filas de votantes, y son las que no tenían capacitación, “tenemos el 87 por ciento de las personas que teniendo capacitación, estuvieron en la jornada” y ponderó que Campeche registró del 65 al 70 por ciento de votación, en tanto que a nivel nacional, la media fue del 62 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement