Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

La icónica pieza será exhibida con incorporaciones de recursos digitales y elementos curatoriales.

Campeche

Inauguran sala para exhibir la Máscara de Calakmul

CAMPECHE. Tras una ausencia casi ininterrumpida entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, lapso en que se presentó en cuatro exposiciones, la Máscara de Calakmul ocupa ya una sala permanente en su sede: el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche, misma que ha sido renovada y abrirá al público el próximo 6 de julio, para mostrar múltiples lecturas en torno a este magnífico rostro de jade manufacturado hace más de mil 200 años, entre 660 y 750 d.C.

En este nuevo montaje para el recinto campechano se incorporaron los recursos digitales y elementos curatoriales presentados en la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, que inspiró e inauguró la exitosa serie Una pieza, una cultura, presentada en el Museo Nacional de Antropología en 2015, con la curaduría de la maestra María del Pilar Cuairán Chavarría, quien ahora implementa el guión y la propuesta museográfica en la renovación de esta sala permanente.

Dicho proyecto de habilitación de accesibilidad incorporó elementos que facilitan el recorrido y la visita para personas con discapacidad, como rampas, cédulas en braille y audios con contenidos para ciegos y débiles visuales, además de videos en Lenguaje de Señas Mexicana.

En su nueva sala, la Máscara de Calakmul, el ajuar funerario de jade y la ofrenda cerámica que lo acompaña lucen en toda su complejidad y belleza. El antiguo soberano fue revestido de la cabeza a los pies con prendas compuestas por un sinnúmero de cuentas de jade, como brazaletes, ajorcas, banda frontal, faldellín y peto de collares de cinco hilos. Su cinturón ceremonial ostenta además unas pequeñas placas de jade.

➡ La sala de exhibición será inaugurada el próximo viernes 6 de julio, a las 18:00 horas. El Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, en la fortificada ciudad de Campeche, abre de las 8:30 a 17:30 horas, de martes a domingo.

Te puede interesar

Advertisement