Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Muchas de las casas están a punto de caer.

Regiones

Peligran ciudadanos por casas antiguas

CALKINÍ. Casas antiguas estilo colonial que están a punto de derrumbarse han sido abandonadas por los propietarios para evitar una tragedia; cabe señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó su restauración.

Lo anterior se agrava por las lluvias que se han registrado en la región, ya que humedece el material y en cualquier momento podrían desplomarse, poniendo en peligro a la población.

Una de estas casas se ubica en el cruce de la calle 20 entre 27, en la esquina conocida como “La Japonesa”, que tiene más de 100 años de construcción y que por muchos años habitó la familia Rodríguez Canto; cuando decidieron conservarla y restaurarla hace algunos años no fue autorizado por el INAH, poniéndoles infinidad de trabas.

La casona fue abandonada por los propietarios, antes de que se desplomara el techo y las paredes.

El edificio representa un riesgo para las personas que transitan por este lugar.
Mario Augusto Alpuche Salazar y Víctor Kantún Canul, vecinos de la colonia, coincidieron en decir que el INAH siempre le pone trabas a todos y tampoco hace la inversión para conservar estas casas antiguas; también dejaron que se destruyeran los oratorios que se localizaban en esta cabecera municipal.

Te puede interesar

Advertisement