Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

En la próxima reunión se definirá el logotipo y programa tentativo de la Jornada Cultural Maya, así como la participación de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo, Calkiní, Champotón y Candelaria, y de las delegaciones de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y del vecino país de Guatemala.

Campeche

Preparan bienvenida del año nuevo maya

CAMPECHE. Asociaciones civiles pro indigenistas del estado, dieron a conocer durante la Tercera Reunión del Grupo Maya Campeche, el programa a desarrollar durante la ceremonia y ritual del encendido del fuego sagrado y bienvenida del año nuevo maya, mismo que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio próximos.

Mencionaron la posibilidad de que propietarios de hoteles y restaurantes de la ciudad sean los principales patrocinadores del evento, mismo en el que se realizará un ciclo de conferencias sobre la cultura maya, encuentros de juego de pelota mesoamericana, talleres de artesanía y gastronomía prehispánica, entre otras actividades.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del estado, Willian Moisés Chan Moo, dio a conocer que sólo falta la confirmación del equipo de Mérida, a cargo del maestro José Manrique, para la realización de un juego de exhibición de pelota maya entre Campeche y Mérida, así como una demostración de juego denominado pelota purépecha, originario de Michoacán.

A su vez, la coordinadora del ciclo de conferencias de la cultura maya, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, confirmó que se ha girado invitación al arqueólogo Luis Fernando Álvarez Aguilar para hablar acerca del desarrollo de los pueblos mayas en zonas costeras. Ella misma participará con el tema mujer maya.

También se dio a conocer que esta semana el grupo deberá reunirse de nuevo con las secretarías de Turismo, Desarrollo Social y Humano; de Cultura, el Ayuntamiento de Campeche, el Congreso del estado, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Campechano, por su participación y apoyo al evento.

Lirio Guadalupe Suárez Améndola, confirmó que se ha girado invitación al arqueólogo Luis Fernando Álvarez Aguilar.

Te puede interesar

Advertisement