Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

AMLO

PRI impugna acuerdo de INE que permite poner apodos en boletas

Como lo anunció la semana pasada, el PRI impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por medio del cual se dió validez a las boletas electorales en las que los ciudadanos escriban apodos, abreviaturas, apellidos o nombres de candidatos en toda la papeleta.

Además de la queja que presentó el tricolor ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también impugnaron el PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, partidos que en el consejo del pasado jueves se manifestaron contra la decisión por considerar que causa confusión y puede retrasar el conteo de las papeletas.

La propuesta de acuerdo surgió luego de que en redes sociales se estuvo promoviendo una campaña para poner en toda la boleta, las siglas del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de que estos sufragios fueran anulados.

Los partidos impugnantes reiteraron en sus denuncias los argumentos esgrimidos durante la sesión del consejo y ratificaron que ya no había tiempo para hacer una nueva capacitación de los funcionarios de casilla, a fin de que pudieran contabilizar las papeletas marcadas con apodos, acrónimos, abreviaturas o el nombre de pila del candidato sin que se registraran complicaciones.

Cabe destacar que el planteamiento fue aprobado por una votación dividida de los consejeros electorales. En esa ocasión, los consejeros que votaron a favor recordaron resoluciones del tribunal electoral, que permiten dar por válida una boleta si lo que escribe el ciudadano no da píe a dudas en torno a por quién están votando.

Te puede interesar

Advertisement